Weretilneck, contundente: “no nos haremos cargo de la deuda de Edersa”

El gobernador ratificó que Río Negro “no se hará cargo” de la deuda que la empresa distribuidora de energía mantiene con Cammesa y señaló que la Ley Nacional de Responsabilidad del Estado avala esta postura.


Después de la presión desde Nación para que Río Negro pague la deuda de 3.000 millones de pesos de Edersa, el gobernador Alberto Weretilneck salió a hablar al respecto y fue categórico con su decisión.

“Esta deuda no es responsabilidad de los rionegrinos. No nos vamos a hacer cargo”, ratificó el mandatario; al tiempo que aseguró que la Provincia siempre le permitió a Edersa que traslade el costo de abastecimiento a su factura.

“En definitiva, la deuda llegó a estos niveles porque Cammesa nunca exigió seriamente el cobro”, opinó Weretilneck.


El Gobernador descartó el reclamo de Cammesa, quienes reclaman que la Provincia debe responder solidariamente por la deuda al ser el concedente del servicio. Señaló la Ley Nacional 26.944, de Responsabilidad del Estado.

Esta norma es clara al respecto en su artículo 6°, donde establece que el Estado “no debe responder, ni aún en forma subsidiaria, por los perjuicios ocasionados por los concesionarios o contratistas de los servicios públicos a los cuales se les atribuya o encomiende un cometido estatal, cuando la acción u omisión sea imputable a la función encomendada”.

La Provincia de Río Negro tiene un artículo similar en la Ley que al respecto sancionó la Legislatura.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios