Weretilneck pagará la deuda del Ipross con el Sanatorio del Sol si presentan las facturas

El mandatario provincial les reclamó a los directivos de la empresa que presenten la facturación correspondiente, en un diálogo que mantuvieron en el acceso a la municipalidad. El personal reclama por los salarios atrasados.

Empleados y directivos del Sanatorio del Sol se instalaron esta tarde de miércoles en el acceso a la municipalidad, para pedir una entrevista con el gobernador Alberto Weretilneck, que estaba en esta ciudad.

Querían que el gobernador cumpla el compromiso asumido en febrero pasado (durante la campaña electoral) cuando les prometió un crédito de 10 millones de pesos para paliar la crisis financiera que enfrenta el sanatorio.

Además, reclaman los pagos atrasados por parte del Ipross por prestaciones que se hicieron a los afiliados de la obra social provincial.

Weretilneck cuando llegó al municipio dialogó por algunos minutos con directivos del sanatorio y les aclaró que el dinero está disponible, pero deben presentar las facturaciones correspondientes para desembolsar los pagos.

El gobernador Alberto Weretilneck al llegar a la municipalidad dialogó con personal y directivos del Sanatorio del Sol. (Foto: Alfredo Leiva)

No facturaron enero y febrero, por lo tanto es imposible pagarlo sin la factura”, les indicó el gobernador. Dijo que permanecerá mañana jueves en Bariloche y les solicitó que presenten las facturaciones para pagar. Indicó que son unos 3 millones de pesos. Y reconoció que tienen prometido un crédito por 10 millones de pesos.

Pero para desembolsar el préstamo, pedirán requisitos a la empresa que maneja el sanatorio para garantizar el recupero de esos fondos públicos. Las opciones son exigir un pagaré al Sanatorio del Sol y una cesión de un porcentaje de la facturación del Ipross.

Antes del encuentro con Weretilneck, la gerenta operativa del sanatorio, Carina Rocchi, y el apoderado Miguel González Robinson, explicaron a «Río Negro»que el préstamo es importante para terminar de pagar los aguinaldos del año pasado y el 30 por ciento pendiente de los salarios de marzo.

Dijeron que una grave complicación es la decisión de Osecac de no pagar los 21 millones de pesos que le debe al sanatorio. “Osecac dejó de pagar en diciembre sin previo aviso y nosotros les seguimos brindando prestaciones hasta el 27 de enero”, explicaron.

Afirmaron que el 16 de mayo pasado firmaron un convenio con la obra social de los empleados de comercio donde se habían comprometido a pagar la deuda de 21 millones de pesos, más los intereses. Pero ahora les informaron que no pagarán. Atribuyeron a esa situación “el desfasaje financiero” que enfrenta la entidad, más el contexto económico con una inflación galopante.

“Las obras sociales reconocieron un aumento del 27 por ciento en el pago de las prestaciones, pero los insumos subieron alrededor del 60 por ciento sumados los aumentos salariales”, indicó la gerenta.

Señalaron que además están pidiendo el nuevo convenio del Ipross. Explicaron que la facturación al Ipross ronda el 1,7 millón de pesos mensuales.

González Robinson y Rocchi reconocieron que al personal se les debe los salarios de abril y mayo y el 30 por ciento de marzo. El sanatorio tiene alrededor de 180 empleados y unos 70 médicos que facturan por sus prestaciones.

Trabajadores del sanatorio explicaron días atrás el problema a los concejales. (Foto Marcelo Martínez)

González Robinson aseguró que no hubo despidos y que el sanatorio no cerrará sus puertas. Indicó que por el momento sostienen el funcionamiento del sanatorio con los 8,5 millones de pesos que reciben por prestaciones a afiliados del PAMI, los fondos que paga el Colegio Médico local y el Ipross. Pero sostuvo que el crédito de la provincia les permitiría salir del ahogo financiero.

Rocchi dijo que el costo de funcionamiento del sanatorio ronda los 12 millones de pesos mensuales.

El sanatorio se sostiene hoy, sobre todo, con los 8,5 millones de pesos mensuales que paga el PAMI por las prestaciones a sus afiliados. (Foto: Alfredo Leiva)

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios