Weretilneck se aferra a su apelación ante el STJ y dice que “no hay plan B”

Juntos presentó sus argumentos contra el fallo del Tribunal Electoral Provincial, que esta semana rechazó la candidatura del gobernador para un nuevo mandato. El mandatario aseguró que a pesar del debate judicial no habrá modificaciones en la convocatoria y los rionegrinos elegirán autoridades el 7 de abril.

El gobernador Alberto Weretilneck (JSRN) está convencido de que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Río Negro habilitará su candidatura y por eso aseguró que en el oficialismo “no hay plan B” de cara a las elecciones provinciales del 7 de abril.

Después de la decisión del Tribunal Electoral Provincial (TEP), que impugnó el martes su postulación, el actual mandatario se mostró confiado en revertir el escenario.

“Estamos convencidos que nos van habilitar, por lo tanto no tenemos plan B. Estamos convencidos que los argumentos que hemos dados al Poder Judicial son sumamente contundentes”, indicó este jueves.


El mandatario habló por primera vez tras la resolución de PET y aseguró estar “muy tranquilo”. “Seguimos haciendo lo que nos gusta hacer y lo que es nuestra obligación, que es gobernar”, agregó.

Otra definición que dio el mandatario fue que se respetarán los plazos electorales y que pase lo que pase con la causa judicial, la elección será el 7 de abril.

“Nuestra tarea es darle al Poder Judicial los argumentos necesarios por los cual nosotros consideramos que estas cláusulas de la Constitución, en los artículos 175 y 180, no nos competen a nosotros”, expresó.

Los argumentos


Mientras el gobernador hacía esas declaraciones en Cipolletti, los apoderados de Juntos Somos Río Negro presentaban en Viedma el escrito para lograr la habilitación.

A lo largo de 46 páginas, los abogados Damián Torres e Ignacio Rodríguez desarrollaron sus argumentos para fundamentar que los jueces del Tribunal Electoral actuaron con “arbitrariedad” e hicieron un “absurdo razonamiento de la legislación aplicable”.


“Hablamos de una sentencia arbitraria, atento a que posee una deficiente motivación, parcializada en argumentos (incluso al analizar los debates constituyentes del año 1988, descontextualizando citas) y que prescinde de las circunstancias fácticas del presente caso, omitiendo además abordar los ejes centrales defensistas de nuestra parte sin considerarlos ni siquiera como para refutarlos”, expresa el escrito.

“A su vez, hablamos de un absurdo razonamiento de la legislación vigente, puesto que se han realizado interpretaciones de la normativa parcializada, prescindiendo de tratados internacionales (en particular de aquellos pactos que norman los derechos civiles y políticos), aplicando una postura restrictiva en todo el razonamiento normativo y partiendo desde un análisis desde hipótesis abstractas y abusivas”, agregaron.

Los apoderados cuestionaron enfáticamente la línea argumental que siguieron los jueces Mirta Filipuzzi, María Luján Ignazi y Ariel Gallinger.


“La Constitución de Río Negro, ni sus convencionales constituyentes, nunca escribieron ni tuvieron la intención ni finalidad de establecer la “consecuencia”; el TEP se coloca al nivel de los constituyentes, los “entiende”, sabe lo que “pensaron”, cuáles fueron sus fines y por eso dictó su resolución de jerarquía constitucional modificando sus expresas normas e imponiendo una prohibición no escrita ni querida”, reprocharon.

Descargá acá el texto completo de la apelación

.


“Lo que está buscando la oposición es que Alberto Weretilneck no compita. Habría que preguntarle a ellos por qué no quieren que nos presentemos. Creo que lo que manda en la elección es lo que hemos hecho en este tiempo, la situación de Río Negro de hoy, una provincia en paz, con transparencia y ordenada. Esa es nuestra propuesta, contra otra que no sabemos qué es, porque no hay propuestas. Y lo que va primar el 7 de abril son las propuestas de provincia”, puntualizó ayer el gobernador.

Weretilneck, con agenda institucional en el Alto Valle Oeste.


“Hubiésemos preferido un proceso electoral no judicializado, que sea una campaña de debate, de confrontar sanamente las distintas ideas sobre la Provincia. Lamentablemente nos encontramos con una campaña no sólo carente de ideas y de argumentos por parte de la oposición, sino totalmente judicializada”, evaluó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios