Ya empieza a palpitarse el Festival Yo Como: será el 16 y 17 de noviembre en Roca

Cuenta regresiva de uno de los eventos más esperados y que reúne esta vez lo mejor de la gastronomía, la música y la cultura de la Patagonia. La cita: 16 y 17 de noviembre próximo en la bodega Humberto Canale, en Roca.

El Festival Yo Como será la gran celebración que vivirá la gastronomía patagónica el 16 y 17 de noviembre próximo, en bodega Humberto Canale en Roca, que reunirá a los chefs y cocineros más célebres y destacados del momento para que los valletanos puedan vivir dos días inolvidables.

Juan Braceli, una vez más en Yo Como. Sus seguidores son una multitud. Este festival será una oportunidad para que todos ellos disfruten de su presencia.

Juan Braceli, Juliana López May, Felicitas Pizarro, Juan Labaké, Roberto Montiel, Federico Domínguez Fontán, Sebastián Mazzucelli, Emmanuel Leiva, José Ortuño y Juan Carlos Izaguirre, entre otros. Ellos serán protagonistas de las clases magistrales, a las que se sumarán talleres y charlas de destacados nutricionistas y cocineros especialistas en “alimentación saludable”.

Organizan el evento dos empresas centenarias de la región, como son editorial “Río Negro” y “Humberto Canale” y auspician el gobierno de Neuquén, Fundación Cultural Patagonia, el Banco de la provincia del Neuquén, Casino del Río, AM550 y la Escuela Cocineros Patagónicos.

Diego Frenkel brindará un show junto al Grupo Rock de la Fundación Cultural Patagonia.

La música insuflará el espíritu festivalero de esta movida patagónica. En este sentido son vitales las actuaciones de los talentos de la Fundación Cultural Patagonia, como la del Grupo de Rock que hará un show especial junto a Diego Frenkel, cantante, guitarrista, compositor y exlíder de la Portuaria. Y la del Grupo de Jazz.

La música veinteañera Noé Dykstra, por su parte, dirá presente en el escenario central.

Visitas por los viñedos, recorridos guiadas por la bodega, degustaciones… todo un plan para compartir en «Humberto Canale».

Un recorrido de sensaciones

El recorrido del festival empieza con la historia de las dos empresas centenarias, cuyo relato también podrá visualizarse a partir de piezas tecnológicas que marcaron hitos de la trayectoria de “Río Negro” y “Humberto Canale”. En este paseo, jóvenes pintores del IUPA desplegarán su arte en barricas y planchas que se utilizan para imprimir el diario Río Negro mientras otros pintarán un mural.

El evento que empezará ambos días a las 12, al realizarse en una de las bodegas más emblemáticas de la historia vitivinícola del país, ofrecerá también recorridas por los viñedos, visitas guiadas por el establecimiento y degustaciones con sus respectivas explicaciones.

Juliana López May no podía faltar a este festival. Es una de nuestras food celebrities.

El Mercado ubicado en la parte central del recorrido reunirá a los productores de la región que tendrán a la venta sus más selectas creaciones, que van desde el aceite de oliva a las especies, pasando por chacinados, gírgolas y escabeches, entre otras.

Enfrente del Mercado una “callecita italiana” sorprenderá con exquisiteces dulces, café, música y estatuas vivientes.

Cerquita de este circuito habrá un cine al aire libre, donde se proyectarán los principales cortometrajes de jóvenes realizadores de la región, formados ellos en el IUPA.

Los food trucks serán otra las atracciones que siguen en este andar por el festival: en muchos de ellos ya se perfilan verdaderas promesas para la gastronomía regional. Cada uno de ellos ofrecerán menús gourmet a precios accesibles.

Una zona de fuegos al lado del museo de la bodega será un deleite.

Muy cerca de este sector funcionará un gran comedor con mesones que invitará a compatir la comida en familia, con amigos y desconocidos, por qué no.

El Mercado reunirá a los mejores productos de nuestros emprendedores regionales. Una oportunidad para que ellos mismos nos hablen de sus elaboraciones.

La Escuela Cocineros Patagónicos tendrá una presencia destacada. Sus docentes y alumnos serán protagonistas fundamentales del sector de clases y talleres. Ellos hablarán de lo que más saben: pastelería, cómo cocinar sin TAC, alimentación consciente y coctelería, entre otros. Este espacio es vital en este festival; decenas de expositores compartirán sus experiencias y saberes que van desde cómo es una nutrición online -en pleno furor hoy- hasta versiones novedosas de tartas de manzanas o conservas. Este lugar estará en actividad todo el tiempo, al igual que el área dedicada para los más chicos, donde el arte, los juegos y la onda foodie no faltarán.

Por su parte, el Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo de Neuquén (Copade) presentará la Guía “Cultivar en la Ciudad”, una publicación que divulga ideas y recomendaciones para iniciar cultivos en patios, balcones y terrazas y donde se comparten, además, de forma clara e ilustrativa, los beneficios y propiedades de las principales hierbas, frutas y verduras que pueden cultivarse en toda la región. El INTA sede Alto Valle también estará presente con sus experiencias de huertas y cultivos orgánicos.

Mazzuchelli, uno de los cocineros consagrados de la Patagonia. Revalorizará una vez más, ahora en su presentación en Roca, los productos y las producciones regionales.

El escenario central, en este recorrido que podrá disfrutar la gente, también se guarda los platos principales de ese finde foodie. Además de las figuras ya mencionadas vale destacar la participación del mundialmente conocido maestro pizzero Javier Labaké, quien es director de la Escuela Profesional de la Asociación de Propietarios de Pizzerías Casas de Empanadas y Actividades Afines de Argentina. Junto a Mateo Kawaguchi (24) brindará una clase magistral donde elaborarán pizzas compartiendo sus mejores secretos para que salgan siempre perfectas. Mateo es la primera persona con síndrome de Down que participó en una edición del Mundial de la Pizza, que se realizó en Parma, Italia. «Mateo demostró que las personas con discapacidad no sólo pueden trabajar como cualquiera sino también estar entre los mejores del mundo. Por ello nos importa tanto ahora que la gente de Río Negro y Neuquén lo conozca en este Festival Yo Como», dice Labaké. En esta clase también participará Federico Domínguez Fontan, quien durante una década ocupó el cargo de chef ejecutivo del hotel Llao Llao y hoy lidera la cocina de Berlina, en Bariloche.

En todo el festival habrá livings para descansos y disfrutar de vinos, tragos, comidas y música.

Juan Labaké y Mateo brindarán una clase magistral con los mejores trucos para que las pizzas salgan perfectas. Además de informar, emocionan. Siempre se llevan todos los aplausos.

La idea, entonces, es pasar un día en una de las bodegas más importantes del país con las mejores ofertas gastronómicas, musical y cultural de la Patagonia. La experiencia tendrá sorpresas todo el tiempo, más sorteos de bolsones con productos regionales más estadías en hoteles top en San Martín de los Andes, Traful, Villa La Angostura y Las Grutas.

La invitación ya está hecha.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios