Ya se habilitaron 500 obras privadas en Neuquén desde la reactivación

Desde el gremio advierten que falta resolver el parate en los yacimientos, que afecta 3.000 trabajadores del sector.

Con el permiso de retomar la obra privada en Neuquén desde fines de abril, en la capital el Municipio habilitó 500 obras grandes y de menor envergadura. Para el gremio de la construcción, Uocra, el  gran «nudo» que falta resolver en el sector se encuentra en los yacimientos.

El secretario de Coordinación e Infraestructura del municipio, Alejandro Nicola, detalló que en las últimas semanas se habilitaron 502 obras en total. 180 son obras de más de 250 metros cuadrados y con más de dos plantas,  unas 250 obras de menor superficie. Además, hay 71 avisos de obras (son las que no modifican los metros cuadrados y donde se hacen refacciones).

«Antes de la pandemia había alrededor de unas 180 de gran superficie, por lo que las grandes ya están habilitadas prácticamente todas. En su mayoría son edificios», indicó Nicola. 

En cuanto a construcciones de menor tamaño la cantidad previa a la cuarentena era de 1200 obras.

El funcionario dijo que ya se inspeccionaron 250 obras para verificar el cumplimiento del protocolo. “Hasta ahora hemos visto que se cumple y no hemos detectado ningún contagiado», destacó.

Entre los puntos del protocolo está el distanciamiento de personas, el uso de elementos de protección, el límite de obreros por obra según su magnitud (se toma como referencia dos trabajadores cada 70 metros cuadrados) y el control de temperatura a los obreros al iniciar la jornada.

Nicola  sostuvo que son pocos los trabajadores que hoy vienen de otras ciudades y dijo que los obreros hoy no emplean el transporte público. «La mayoría se mueven en bicicletas y motos, y en menor medida en vehículos», indicó y marcó que ninguna empresa decidió contratar un transporte privado para el traslado de los operarios.

Por su parte, el interventor de la Uocra Neuquén, Víctor Carcar, destacó que con la reactivación ya 5.000 obreros volvieron a trabajar. Pero resaltó su preocupación por el parate en los yacimientos.

«Lo que es construcción civil está reactivándose, pero lo que es yacimiento está en stand by y en eso estamos preocupados. No tenemos tanta gente como los petroleros, pero tenemos 3.000 trabajadores. Hoy el nudo está ahí”, observó Carcar.

Especificó que por lo menos hoy 2.000 obreros «dependen de que YPF arranque».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios