Tres recetas dulces y naturales de Natalia Kiako

Para darnos un gustito de vez en cuando, pero comiendo saludable.

Tres recetas dulces y naturales de Natalia Kiako

Pepas mantecosas sin manteca

Ingredientes

– 2 tazas de harina integral

– 2 huevos

– ½ taza más 2 cucharadas de aceite de coco (el virgen le da un sabor a coco suave y el neutro, no. Como vamos a cocinarlo sugiero el neutro, que es más económico)

– 1 pizca de sal

– ½ taza de azúcar mascabo

– agua helada cantidad necesaria (muy poquita, o nada directamente).

– opcional: vainilla o canela.

Relleno

Dulce del sabor que más les guste, rodajas de banana, puré de dátiles, chocolate fundido con crema de coco, lo que se les ocurra.

Procedimiento

Para la masa:

Lo más importante antes de empezar es la temperatura del aceite de coco. Tiene que estar como la manteca pomada: blando, deshaciéndose al tacto, pero no caliente, ni líquido transparente. Si está muy duro, entibialo y dejalo recuperar temperatura ambiente antes de empezar.

Unir el aceite de coco con el azúcar mascabo hasta disolver un poco el azúcar. Agregar los huevos que no deben estar fríos de heladera e integrar. Colocar la harina con la sal, y si se quiere la canela, en un bowl, y agregar en el centro la mezcla anterior. Unir sin amasar demasiado. Incorporar el aceite de coco “pellizcando” con las yemas de los dedos si quedaron pelotitas. No queremos darle demasiado calor a la masa con las palmas de nuestras manos. Una vez integrado, si hace falta, agregar de a poco una cucharada o dos de agua helada hasta que la masa se forme, un bollo tierno, que se despega y no queda arenado, pero firme, bien consistente, plastilinoso. No agreguen el agua hasta no estar seguros de que la necesitan: si los huevos son grandes y el azúcar se disolvió bien no deberían requerirla.

Si no tienen mucha cancha, dejen reposar la masa cruda en la heladera unos instantes para que tome consistencia. De cualquier forma la masa se beneficia con el reposo, especialmente usando harina integral que se hidratará mejor.

Formar pelotitas de masa con las manos y aplastarlas con un dedo en el centro, formando un huequito o pozo en el centro del disco, donde pondremos el relleno.

Colocar las galletitas crudas en una placa (no hace falta aceitar ni enmantecar por la gran proporción de aceite de la masa) y rellenar con el dulce que más les guste o una rodaja de banana. Si no enfriaron antes la masa, llevar la placa a la heladera unos 5 minutos al menos.

Precalentar el horno a 180 grados y cocinar por espacio de 15 a 20 minutos, según vean que se empiezan a dorar los bordes o a secar toda la superficie de la masa. Por favor, dejen enfriar estas galletitas antes de comerlas, el dulce caliente quema muchísimo.

Con la misma receta pueden formar pequeñas empanaditas de dulce de batata, membrillo o cualquier dulce en barra: formen discos como de empanadas de copetín, rellenen, cierren, horneen. Delicia.

Postre de chocolate: pudding, danette o como lo llames

Ingredientes

– 2 tazas de leche vegetal (o leche de vaca si prefieren)

– ¼ taza de cacao amargo

– Endulzante a elección: puede usarse stevia, azúcar o miel. Recomiendo lo que más me gusta: usar siempre en todos los casos una cucharada de miel para aportar sabor y textura, pero no endulzar la totalidad del postre con ese sabor. El resto, lo que prefieran. La cantidad también es muy personal: recomendaría unas 3 cucharadas de azúcar mascabo por ejemplo en total, pero hay que probar y testear según las preferencias.

– 4 cucharadas de almidón o fécula. Recomiendo usar kuzu o araruta que son dos almidones más saludables. De no conseguirse, puede usarse sin problema fécula de maíz.

– 150 grs de chocolate picado, de buena calidad. Si no consiguen, agreguen un poco más de cacao.

– 1 cdta extracto de vainilla

Opcionales

– 1 cdta. de canela.

– Almendras tostadas y picadas.

– Coco en escamas tostado.

– Lo que se les ocurra.

Procedimiento

Mezclar media taza de la leche con el almidón, revolviendo continuamente y con cuidado de disolverla en frío lo mejor posible. Reservar.

Mezclar el resto de la leche (una taza y media) con el cacao amargo y llevar al fuego en una cacerolita o jarro revolviendo cada tanto. Cuando esté a punto de hervor, agregar el resto de la leche que tiene almidón lentamente, revolviendo hasta integrar del todo.

Continuar cocinando a hervor suave por unos 3 o 4 minutos. Agregar el endulzante, integrar y apagar el fuego. Agregar la vainilla y el chocolate picado, integrar bien y volcar en un bowl o varios individuales para llevar a la heladera por espacio de 3 hs mínimo, hasta que cobre frío y espese.

Notas:

– esta receta puede hacerse empezando con “leche chocolatada” vegetal o de vaca. Siempre habrá que disminuir la cantidad de cacao que agregaremos según la que usemos, o directamente cancelar

el agregado de cacao. Lo mismo con el endulzante: si la leche ya está endulzada obviamente necesitaremos agregar menos, o nada.

– según la leche elegida y la preferencia en textura de cada quien, puede necesitarse un poco más de almidón para espesar. Para saber qué hacer, pueden extraer una cucharadita de la olla y probar cómo espesa al derramarla sobre un platito. Siempre en frío va a espesar todavía un poco más. De todas formas, si llevaron la preparación a la heladera y quedó muy líquida, van a poder recalentarla y agregar con cuidado un poco de almidón disuelto en agua para espesarla sin inconvenientes. En cambio lo

inverso (hacer líquido un postre demasiado almidonoso) no es fácil.

– para evitar que se forme “nata” o una capita de textura desagradable sobre el postre, pongan un papel film o un separador de freezer en contacto con la superficie cuando lo lleven a heladera.

Muffins de manzanas y peras

Ingredientes

– 1 y ½ taza de manzanas y peras peladas y cortadas en cubitos pequeños. Si la fruta es orgánica, y te gusta, podés dejarle la piel.

– 1 huevo

– 2/3 taza de yogur (puede ser descremado, puede ser yogur vegano, de soja o de coco; puede ser queso blanco si quieren, o yogur griego)

– 1 y ½ taza de harina integral (puede ser harina de arroz, para celíacos)

– 1/3 taza de azúcar integral más unas cucharadas para espolvorear. (si quieren muffins muy dulces, puede ser hasta el doble. Si el yogur es dulce obviamente no agreguen mucho azúcar).

– 1/3 taza de aceite de oliva (puede ser aceite de coco o en última instancia, aceite neutro, de maíz o similar)

– 1 cucharadita de polvo de hornear

– ½ cucharadita de bicarbonato de sodio

– 1 cucharadita de extracto de vainilla.

– 1 cucharadita de canela

– ½ cucharadita de jengibre.

Procedimiento

Cortar la fruta en cubos pequeños, reservar (se pueden agregar unas gotas de jugo de limón para que no se oxide si pensás demorar). Batir el huevo, el yogur y el azúcar con la vainilla, agregar el aceite y batir hasta integrar muy bien. Tamizar la harina con los demás secos y sumar a la preparación anterior. dejar reposar diez o quince minutos. Dependiendo del tipo de yogur elegido, la masa puede parecer un poco más densa que la de muffins o budines clásicos, casi como la de pan pero no se asusten, con el jugo que aportan las peras se normalizará. Si sigue pareciendo demasiado seca, se puede sumar apenas un chorrito más de yogur o leche.

Verter en moldes siliconados para muffins, o en moldes previamente aceitados de otro material. Mi sugerencia es hacerlos con la menor cantidad de azúcar indicada, y a cambio espolvorear generosamente un poco de azúcar arriba de cada uno antes de hornearlos que aporta un toque crocante a la superficie. De esta forma, en promedio, cada muffin lleva menos azúcar de todos modos.

Hornear a 190 grados por veinte a veinticinco minutos, o hasta que un palillo salga limpio al pincharlos. Dejar reposar unos minutos antes de desmoldar, y dejar templar sobre una reja antes de comer.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios