“Yo nunca me olvido de donde vengo”

De Zapala a Buenos Aires con su cámara, la historia de “Rafa” Paz, fotógrafo de rock.



1
#

Los shows de Luis Alberto Spinetta tampoco se escaparon de los lentes del fotógrafo zapalino “Rafa” Paz.

2
#

Uno de los shows en vivo de Massacre, fotografiado por el zapalino.

3
#

El bajista Gustavo Chizzo Nápoli también fue retratado por “Rafa” Paz.

4
#

5
#

Un fiel retrato de Litto Nebbia en medio de su show.

6
#

Las Kumbia Queers en una sesión de fotografías para prensa.

7
#

“Rafa” Paz, el zapalino que triunfó en la gran ciudad gracias a sus fotos.

NEUQUÉN (AN).- Se llama Rafael Paz, es de Zapala y sus fotografías han trascendido las fronteras de nuestro país. Tal como él mismo lo define lo que él hace es “fotografía de rock”.

Con el título de licenciado en publicidad bajo el brazo (y mientras lo obtenía), “Rafa” empezó a transformar su hobby en trabajo. Hoy, ya se ha dado el gusto de trabajar con y para músicos como Litto Nebbia o Café Tacvba y su trabajo no sólo se luce en disquerías y publicaciones de Argentina sino también en Chile, México, Perú, Uruguay, España, Holanda e Inglaterra, entre otros.

“Empecé haciendo fotografías en vivo, empecé como una manera de hobby, porque iba a recitales y me parecía que estaban pasando cosas dentro de los lugares y no había mucha gente retratándolas, así que empecé a ir con cámaras, empece a hacer fotos y ya hace 10 años o un poquito más que estoy haciendo cositas con distintas bandas”, contó a “Río Negro” el fotógrafo zapalino. Además, confesó orgulloso que “el trabajo ya ha dado su fruto, ya han salido discos, DVD, revistas, diarios, en todos lados han aprovechado las fotos, tanto acá en Argentina como afuera”.

En este año, “Rafa” ha sido el autor de las imágenes de disco y prensa de bandas como Massacre, Miss Bolivia, Kumbia Queers, The Tormentos, La patrulla espacial, Leochalón, Los kauhnas, Los peyotes, RFA; además de Litto Nebbia y Café Tacvba. En este sentido, el fotógrafo patagónico le comentó a “Río Negro” que “en este año, hice bastantes cositas: fotos de promoción para Kumbia Queers, tapas de discos, por ejemplo, Lito Nebbia ha sacado varios discos con tapas mías, después Miss Bolivia, también bandas de cumbia, medio de reggae, de reggaeton, o sea que de varios ámbitos”.

Respecto de Nebbia, “Rafa” fue el autor de las tapas de “A nuestro aire-aire freso”, “11 vidas” y, del CD doble del bicentenario del país. “A Litto Nebbia le hago las fotos de los discos, tapas de los DVD o trabajamos un poco la imagen con él y es un músico de trayectoria, es un tipo que es grande y tiene su estética y sus cosas”, comentó el fotógrafo. “Con cada uno (de los artistas) hay que manejar tiempo, manejar condiciones porque por ahí tenés que trabajar rápido, pero tenés que hacer un buen laburo”, confesó “Rafa” Paz.

¿Qué sentís al ver que tus fotografías se publican alrededor del mundo?, preguntó este medio. “Es un inmenso placer ver que a otra gente le gusta el trabajo que uno hace”, respondió casi sin dudarlo “Rafa”. Al mismo tiempo que agregó “es un placer gigante que ellos vean el laburo, les guste y, además, lo usen de la manera y la magnitud que lo usan a veces. Por ejemplo, en las disquerías imprimen las fotos gigantes y yo nunca me olvido de donde salgo. Yo veo esas cosas y digo: ‘pucha que locura poder hacer todas estas cosas y que en una disquería vendan el nuevo disco con una foto gigante de un pibe que es de Zapala’. Ese es el placer que me da, después si hay plata, si es más, si es menos…”

Ya hace unos cuantos años que el zapalino está radicado en la capital federal sin embargo, él afirma tajantemente: “Yo soy se Zapala y soy de acá. A Zapala vuelvo cada un mes y medio, estoy un tiempo después me vuelvo. Ahora estoy instalado acá en Buenos Aires, pero vuelvo todo el tiempo, estoy en contacto todo el tiempo con la gente de ahí. Así que siento que nunca me fui, estoy mitad y mitad”.

Una de las fotos de promoción del nuevo disco de Café Tacvba.

MARÍA PÍA MENDIBERRI

pmendi@rionegro.com.ar


Comentarios


“Yo nunca me olvido de donde vengo”