YPF invertirá este año 1502 millones dólares en Neuquén

Lo anunció el CEO de la petrolera de bandera, Sergio Affronti, en una visita a Añelo. El grueso de los fondos se destinarán a los desarrollos de Vaca Muerta en donde la firma busca elevar un 56% la producción de petróleo y un 70% la de gas. En total la petrolera activará 50 equipos en la provincia.

Las máximas autoridades de YPF desembarcaron hoy en Añelo para anunciar, desde el corazón de Vaca Muerta, que este año la petrolera invertirá 1502 millones de dólares en los desarrollos de la provincia. El eje central de los trabajos serán las áreas de Vaca Muerta por medio de las cuales buscan que la producción de petróleo crezca un 56% y la de gas un 70%.

El anuncio se dio este mediodía durante la inauguración de una estación de servicio en la zona de la meseta de Añelo, un acto que marcó la primera visita del flamante presidente de YPF, Pablo González, a las tierras de Vaca Muerta.

Durante el acto fue el CEO de YPF, Sergio Afrronti, quien detalló que «YPF en la provincia de Neuquén va a invertir este año 1502 millones de dólares«, haciendo referencia tanto a los desarrollos en los no convencionales como en los campos convencionales, un nivel más que importante si se tiene en cuenta que la firma invertirá este años en todos sus activos 2700 millones de dólares.. Y pormenorizó que «esto implica trabajar con 13 equipos de perforación en la provincia, con 3 sets de fractura en la actividad no convencional en promedio durante el año y sumar un cuarto set de fractura para las operaciones de tight».

El CEO de la petrolera de bandera explicó que «en total aparte de los sets de fractura vamos a estar trabajando con 37 equipos de torre y si sumamos las 10 unidades de apoyo a la producción vamos a estar casi con 50 equipos trabajando en la cuenca en las distintas actividades de convencional y no convencional».

Como YPF trabaja en la mayoría de las áreas de Vaca Muerta junto a otras operadoras como socios, la inversión total de este año se estima que alcanzará los 2.700 millones de dólares, un salto sustancial con respecto a lo que fue el nivel de inversiones del año pasado que estuvo fuertemente afectado por la pandemia.

Affronti indicó además que el objetivo de la empresa es «despegar este año en la producción», y es por esto que advirtió que «este año la empresa tiene previsto crecer en la producción de no convencional en un 56% en la producción de petróleo comparando diciembre de este año con diciembre del año pasado y esperamos crecer en la producción de gas un 70% comparando diciembre 2021 con diciembre de 2020″.

El CEO de YPF aseguró que «esto es un compromiso y un esfuerzo de todos pero estamos en un punto de inflexión de comenzar a crear mucho más valor para los argentinos, para poner en valor toda esta energía y los vastos recursos que tiene el país».

En la primera visita de González a Neuquén en su rol de presidente de YPF, el dirigente elogió tanto al líder de los Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, como al gobernador Omar Gutiérrez. Destacó a «don Guillermo» por el trabajo en conjunto que realizaron desde el Senado y comentó que «siempre fue una persona que nos enseñó, que trató siempre de buscar un camino en común para articular políticas de estado para nuestra Argentina».

La estación inaugurada cuenta con 13 surtidores, una capacidad de almacenamiento de 320.000 litros y un sector de compras y alimentos de 250 metros cuadrados.

En tanto que González se refirió a Gutiérrez indicando que «lo quiero felicitar por su designación como presidente de la Ofephi, nosotros entendemos que es clave, que representa un rol fundamental llevar adelante políticas públicas de materia energética que determina que las provincias productoras tengan un horizonte en común».

Y señaló que como muy positivo «desde YPF tener un interlocutor válido que determine acciones en común para lograr el crecimiento la energía que los argentinos necesitan para empezar un sendero que venía siendo golpeado por una caída sistemática y exponencial en materia de reservas, producción e inversiones».

González sostuvo que «Argentina venía de un horizonte donde la matriz energética nacional determinó que esa falta de políticas públicas en materia de producción, energía y de inversiones determine que se deje de lado la producción nacional y se privilegie ciertas acciones en materia energética que determinaron que el país empiece a importar crudo otra vez, mientras tanto nosotros nos quedábamos con los trabajadores en la calle y los equipos sin operar».  

«Además de este plan de inversiones vamos a lograr el apoyo que necesitamos para seguir creciendo y en ese camino todos los que estamos acá vamos a seguir trabajando para seguir anunciado más inversiones, más producción y más cadena de comercialización en Neuquén y en el resto del país», indicó González.

En tanto que Affronti detalló que «en los próximos meses vamos a inaugurar también sobre la ruta 17 otro eslabón en la entrega de combustibles en este caso mayorista. Y también vamos a inaugurar en la ciudad de Neuquén dos estaciones mas de YPF que se suman a las 9 que hemos inaugurado en este trimestre a lo largo y ancho del país y con un objetivo de llegar a 30 nuevas estaciones de servicio este año».

El acto contó con la participación del secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, y del gobernador Omar Gutiérrez, quien destacó que «el mes pasado tuvimos el récord de los últimos 15 años, con 175.000 barriles día de petróleo, 80% de generación en Vaca Muerta. E YPF tiene una participación de un 55% en la provincia de Neuquén».

González dialogó con el secretario de Energía, Darío Martínez, el gobernador Omar Gutiérrez y el dirigente sindical Guillermo Pereyra.

El gobernador aseguró que «felicitamos la inversión que YPF va a desarrollar en cada una de las cuencas, agradezco la confianza depositada en estos 2700 millones de dólares entre inversión propia y sus socios habrá de volcar para generar más justicia social en Neuquén, para el país».

Y remarcó que agradece al presidente de YPF «por tu visión desarrollista y federal. Viene de una provincia del sur de la Patagonia la cual tiene claro que hay que trabajar para disminuir algunas asimetrías para poder encontrar las mismas posibilidades y oportunidades del desarrollo de la inversión y el desarrollo social en cada rincón de la patria».

En tanto que le indicó al secretario de Energía de la Nación que cuenta con «todo nuestro acompañamiento para poder construir y desarrollar políticas públicas para poner en valor la integración y que nunca más exista esta confrontación entre poderes y órganos provinciales y nacionales. Basta de grieta. Es necesario que articulemos, que con nuestras distintas miradas y pensamientos hagamos centro en el desarrollo y la promoción de lo que va a buscar la nueva ley, que no es una nueva ley de hidrocarburos, la nueva ley habrá de buscar la seguridad y garantías para acelerar el proceso de inversión generando más producción y trabajado».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios