YPF planifica para 2023 llegar a ser una compañía exportadora neta

El CEO de la petrolera, Sergio Affronti, expuso en el 23° Congreso Mundial de Petróleo. Explicó los planes de la firma de mayoría estatal para posicionarse con un actor global de la energía.

La petrolera de mayoría estatal YPF proyecta su perfil exportador con los resultados acumulados en Vaca Muerta. El CEO de la compañía, Sergio Affronti, participó del 23° Congreso Mundial de Petróleo y adelantó que para fines del 2023 la firma podría alcanzar el estatus de exportadora neta.

Durante su presentación, Affronti destacó el potencial de YPF como empresa de energía para la región. La compañía es el principal productor de hidrocarburos del país y el productor más grande de hidrocarburos no convencionales fuera de América del Norte.

Según reseñó la compañía en un comunicad, «en 2021 YPF retomó fuertemente el camino de la inversión y el crecimiento, que permitió ubicar a Argentina como el 5° país en el mundo en cuanto a equipos de torre activos«. A partir de es impulso y apoyado en Vaca Muerta, YPF podría cerrar el año con un crecimiento del 73% en shale oil, y 83% en shale gas.

“Fuimos pioneros en el deriskeo de Vaca Muerta y hoy estamos liderando su desarrollo. El conocimiento del subsuelo, las eficiencias logradas y la reducción de costos nos ha permitido transformar Vaca Muerta de promesa a realidad, convirtiéndola en un punto de inflexión para Argentina y brindando a YPF una oportunidad única para posicionarse como un actor competitivo global de petróleo y gas”, afirmó Affronti.

Entre los proyectos enumerados por el directivo argentino se encuentran los que están vinculados con aumentar la capacidad de transporte en gas y petróleo, la adaptación de las refinerías al crudo no convencional, el desarrollo de la petroquímica con gas abundante y competitivo, proyectos de almacenaje subterráneo de gas para evitar la estacionalidad, y la exportación de GNL a largo plazo.

La actividad se realizó en la ciudad de Houston, Estados Unidos, uno de los foros más relevantes a nivel mundial para la industria.

“La magnitud de los recursos obliga a pensar en estrategias que conviertan a YPF y al país en un proveedor de energía a nivel regional y global. En petróleo, esperamos para fines de 2023 poder abastecer nuestras refinerías y volvernos exportadores netos de crudo”, señaló el CEO de YPF.

Afrontti también se refirió a la transición energética y destacó «el compromiso de YPF para reducir la huella de carbono de la compañía y lograr operaciones más eficientes y sustentables» al mismo tiempo que destacó «el rol del gas natural como combustible puente y clave para la descarbonización regional».

Finalmente presentó los avances en el desarrollo de energías renovables con YPF Luz, la creación de YPF Litio y el rol de Y-TEC como empresa de investigación y desarrollo y su rol como líder del Consorcio del Hidrógeno.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios