YPF: Una semana de viaje para llevar gas a un paraje de la Línea Sur rionegrina

Por las intensas nevadas Vialidad Rionegrina debió abrir el camino para avanzar a paso de hombre. En algunos tramos se había acumulado más de un metro de nieve sobre la calzada. Con buen tiempo, el viaje se realiza en solo 6 horas.

La nieve puede parecer hermosa cuando se la mira desde la ventana de una cálida habitación, pero sin dudas es un gran dolor de cabeza tanto para los habitantes de los parajes más aislados de la Línea Sur rionegrina que dependen del gas que llega en camiones, como para los conductores de esos vehículos que deben desafiar las olas de viento blanco.

Los conductores de cinco camiones de transporte de gas licuado de petróleo (GLP) de YPF protagonizaron en los últimos días una de estas historias de desafíos al temporal y, con la ayuda de Vialidad Rionegrina, lograron llevar el gas al paraje Laguna Blanca pero tras un viaje que no tomó las seis horas habituales, sino que esta vez demandó una semana.

Los camiones de la firma transportista partieron de la base de YPF Gas de Centenario para llevar el GLP que abastece a todos los pobladores del paraje ubicado al norte de Jacobacci.

Se trata de cargas que forman parte del Plan Calor 2020 que este año repartirá casi 150.000 garrafas en Río Negro además de las recargas de los cilindros de GLP en los parajes más alejados.

La primera parte del recorrido es por asfalto, por lo que a pesar del mal tiempo, los vehículos llegaron hasta Piedra del Águila en donde comenzaron las complicaciones graves.

En algunos puntos del camino los camiones con cargas tuvieron serias dificultades.

Desde Piedra del Águila hasta Laguna Blanca hay poco más de 120 kilómetros pero el temporal de nieve hizo que por delante de estos camiones que forman parte del Plan Calor, debieran ir máquinas de vialidad despejando el camino en especial desde la zona de Chasico.

Pero al llegar al área de Mencué el camino se borroneó bajo más de un metro de nieve en el que las máquinas de vialidad más que despejar la ruta, debieron abrir camino al andar.

La acumulación de nieve fue tal que en este tramo final de 20 kilómetros los camioneros y los maquinistas de Vialidad Rionegrina estuvieron más de un día y medio para poder llegar finalmente a Laguna Blanca.

Ayer a la tarde llegó a Laguna Blanca la caravana de vehículos.

En el paraje los vecinos salieron a recibir a las máquinas y los camiones de GLP con aplausos dado que de ellos dependía el reabastecimiento del gas para combatir la intensa ola polar.

El Plan Calor es una iniciativa que año a año realiza el gobierno rionegrino para llevar gas en garrafas y GLP no sólo a los parajes alejados sino también a las zonas urbanas sin conexión de redes. Este año la inversión que realiza la provincia alcanza los 358 millones de pesos para llegar con gas a 99 localidades, parajes y comisiones, pero además para llevar el fluido a 505 edificios con gas de tanque, en su mayoría escuelas.

La organización del Plan Calor es tan compleja que comienza cuando aún se está en verano, en febrero de cada año, para planificar la entrega que llega a 8.736 familias rionegrinas tanto en la Línea Sur, la zona Andina y Bariloche.

Las máquinas de Vialidad abrieron camino en medio de la etapa tapada por la nieve.

En total en esta temporada se realizarán 546 viajes de aprovisionamiento de gas como los cinco que llegaron esta semana a Laguna Blanca, demandando en este caso del transporte una inversión del Estado de casi 91 millones de pesos para distribuir además del GLP las 147.748 garrafas acordadas.

Además este año se destinarán 69 millones de pesos a obras para llevar gas a 2.540 hogares y sumar 45 nuevos edificios públicos con abastecimiento a partir de tanques de gas, con lo cual se aguarda concluir el 2020 con 550 establecimientos estatales con servicio, cuya mitad son escuelas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios