Zgaib sobre el hospital de Roca: “La salud no está en riesgo»

"Nunca se dejó de brindar servicio en ningún hospital público y mucho menos en Roca”, señaló el ministro rionegrino.

Fabián Zgaib, ministro de Salud de Río Negro.

En los últimos días, médicos y agentes del hospital López Lima de Roca establecieron una retención de servicios por falta de insumos, medicamentos y personal médico para cubrir las guardias, motivo por el cual exigieron al ministro de Salud Fabián Zgaib que decrete la emergencia sanitaria.

Ante las versiones sobre suspensión de cirugías y declaración de emergencia en el hospital Francisco López Lima, el ministro Fabián Zgaib, aseguró que la salud «no corre riesgo” y que «nunca se dejó de brindar servicio en ningún hospital público y mucho menos en Roca”.

El titular de la cartera sanitaria provincial se refirió a la prestación de servicio en el hospital roquense y explicó: «Por el tema económico y social la cantidad de personas que se atienden en hospitales públicos ha aumentado, a pesar de esto el servicio siempre se brinda”.

A su vez, el ministro apuntó contra la Superintendencia de Salud y agregó que ésta “debe 18 mil millones de pesos a todo el sistema de salud del país«.

«A esto debemos sumarle que las obras sociales no pagan hace seis meses. El único que está sosteniendo todo el gasto del hospital público es la Provincia y el Ministerio de Salud”, indicó.

En cuanto a la suspensión de cirugías, Zgaib remarcó que nunca se dejó de operar y detalló que en «diciembre se operaron 270 personas, en enero 240 y llevamos más de 150 en febrero. Si hubiera que declarar emergencia no hubiéramos podido operar y no es así”.

En la misma línea, indicó que los medicamentos han aumentado muchísimo y que desconoce si en la actualidad algún sector de la economía se ha visto más afectada que la salud, a lo que reiteró que nunca dejaron de brindar servicios en ningún hospital. «La realidad no es fácil”, agregó.

Por otra parte, el ministro se refirió al encuentro con los jefes de servicios del Hospital López Lima y señaló que dentro de la distintas posiciones, «la reunión fue muy buena. Todos queremos lo mismo, que es brindar el mejor servicio a los rionegrinos”.

Finalmente, aseguró que desde el Ministerio “se están haciendo tres compras centralizadas de medicamentos por más de $ 250.000.000 para que lleguen a todos los hospitales” y añadió que en octubre último aumentaron los «fondos permanentes que usa el hospital para hacer las compras y en marzo volveremos a incrementarlo”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios