Zofia Stryjeńska, la artista polaca homenajeada por Google en su doodle

Nació hace 130 años un día como hoy. Está considerada como una de las artistas art déco más importantes de principios del siglo XX. ¿Pero quién fue y cuál fue su legado más importante?

Quienes ingresaron hoy al buscador más famoso de Internet se sorprendieron por el hermoso doodle con el que Google celebra el 130° aniversario del nacimiento Zofia Stryjeńska, pintora, diseñadora gráfica, ilustradora y escenógrafa de Polonia considerada una de las artistas art déco más importantes de principios del siglo XX. ¿Pero quién fue Zofia y cuál fue su legado más importante?

Zofia Lubańska nació en 1891 en Cracovia, Polonia. Cuando era chica, comenzó a pintar caricaturas de los clientes de su padre en su tienda de guantes, desarrollando un talento que se convirtió en la pasión de su vida. Sin embargo, como otras mujeres de su época, tuvo que enfrentar varios obstáculos basados en estereotipos de género por su condición de mujer.

Se fue a estudiar a la Academia de Bellas Artes de Múnich pero como sólo se permitían varones, Zofia se tuvo que cortar el pelo y vestirse como un varón de la época para poder asistir a la universidad. Después de un año en Múnich, volvió a Cracovia por la presión de tener que mantener oculta su identidad.

Su carrera como pintora comenzó a los 21 años y estuvo fuertemente inspirada en la identidad de su nación. Sus primeras pinturas estaban basadas en el folclore polaco y ese fue su sello distintivo: hacer una versión más moderna de una forma de arte tradicional.

Cuando Polonia recuperó su independencia en 1911 los ciudadanos apreciaron su iconografía histórica y la obra de Stryjeńska cobró mayor popularidad. Su serie de litografías surrealistas de 1917 titulada “Bożki Słowiańskie” (Ídolos eslavos) tuvo un gran éxito y se imprimió en todo, desde postales hasta chocolates.

Zofia se especializó en vestimenta folclórica y mitología eslava imponiéndolo en una gran variedad de objetos, desde piezas de ajedrez de madera hasta trajes de ballet, como los diseñados para el ballet polaco de la década de 1930 “Harnasie”.

El Doodle de hoy fue ilustrado por la artista invitada con sede en Polonia Dixie Leota quien reveló que se inspiró en «principalmente en los paneles decorativos ‘The Four Seasons’ con alegorías de los meses y sus representaciones del pueblo polaco durante la época de la cosecha» para su obra en el inicio de Google. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios