Caso Maldonado: el juez Otranto quedó ahora en el ojo de la tormenta

Ante la falta de avances, es el blanco de todos los cuestionamientos. Ayer, rechazó la recusación planteada por la familia. Decidirá la Cámara federal.

En Bariloche, el secretario de Seguridad lo acusó de “entorpecer” la causa. Y le cuestionó que impida el acceso a tierras ocupadas por la comunidad mapuche.

16 sep 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

Ante la falta de avances, el juez Guido Otranto quedó en el ojo de la tormenta del caso Santiago Maldonado. Ayer Otranto rechazó la recusación planteada por la familia y defendió el rumbo de la investigación sobre la desaparición del joven. Los argumentos no parecen haber persuadido a la familia y tampoco al gobierno: en una visita a Bariloche, el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, cuestionó ayer su actuación y dijo que “entorpeció” el esclarecimiento del caso.

Otranto está en el centro de los cuestionamientos cuando han pasado más de 45 días sin respuestas a la desaparición de Maldonado, el 1º de agosto en el Pu Lof de la comunidad mapuche en Cushamen, Chubut. La familia de Maldonado planteó el jueves la necesidad de que Otranto se aparte de la causa. Ante el “nulo avance”, la abogada de la familia destacó la necesidad de “acumular las causas donde tramita la desaparición forzada de persona de Santiago, para evitar más dilaciones y desvíos en la investigación sobre su paradero actual”. En la presentación, la abogada Verónica Heredia, reclamó además la intervención de un nuevo juez “imparcial y eficiente en la tarea a su cargo”.

En su respuesta, Otranto defendió su tarea al destacar la “innumerable cantidad de medidas de prueba” que ordenó en el marco de la investigación y destacó que esas decisiones “no hablan de una postura parcial sobre la existencia del hecho”.

Otranto detalló que la familia Maldonado solicitó su apartamiento ante el “temor de parcialidad” y que el cuestionamiento parte de que la investigación “debería alcanzar también a los hechos que dieron origen al accionar de Gendarmería que finalizó –en palabras de la querella– con la desaparición de Maldonado”. Es decir, el operativo de desalojo que aprobó el mismo juez.

Será la Cámara Federal de Chubut, con asiento en la ciudad de Comodoro Rivadavia, la que deberá determinar si el magistrado debe apartarse o continuar al frente de los expedientes.

A la par, Eugenio Burzaco, número de dos de Patricia Bullrich en el ministerio de Seguridad, cuestionó la decisión del juez de impedir que los investigadores ingresen al territorio de la comunidad mapuche para tomar rastros y muestras que eventualmente permitan el caso.

“Queremos avanzar en este territorio reivindicado por la comunidad mapuche como sagrado, para encontrar a Santiago y Dios quiera que lo hagamos”, señaló Burzaco durante su presentación en la 38º convención anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), que se lleva a cabo en Bariloche

Burzaco aclaró que el juez Otranto se “equivocó” al impedir el ingreso de los investigadores en territorio mapuche y “lentamente vemos cómo se va revirtiendo la carátula de desaparición forzada. Lo más importante es concentrarnos, entrar en territorio pleno y encontrar a Santiago”.

Sigue el desfile de testigos: ya declararon 15 gendarmes

El juez federal de Esquel, Guido Otranto, tomó ayer testimoniales a otros cuatro gendarmes en la investigación de la desaparición de Santiago Maldonado. Se suman a los once que ya declararon desde el martes.

Los gendarmes que concurrieron ayer son Cecilio Fernández, Lucio Buch, Andrés Ahumada y Martín Lozano, quienes –como la mayoría de los que anteriormente habían dado su testimonio– ingresaron a la comunidad mapuche Resistencia de Cushamen el 1 de agosto, luego de haber desalojado un piquete en la ruta nacional 40.

Fue en ese operativo que Santiago Maldonado fue visto por última vez, con lo cual es foco de las investigaciones en el marco de las dos causas que tramitan en la Justicia Federal de Esquel, una de ellas por los pedidos de hábeas corpus y, la otra, bajo la carátula de “desaparición forzada”.

Se esperaba que hoy declarara el gendarme Armando Robledo, quien en el sumario de la fuerza reconoció haber arrojado un piedrazo a uno de los manifestantes que huían del operativo cruzando el río Chubut. Su abogado dijo que por ahora, no.

“Me enteré por
los medios”
El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, dijo que se enteró “por los medios” de los allanamientos en comunidades mapuches de esa provincia realizados por integrantes de la Gendarmería y la Policía Federal en supuesta búsqueda de Maldonado. “Me enteré por los medios”, dijo en la presentación de ofertas en áreas petroleras.
Buenos Aires

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de esta sección