Con Vaca Muerta en escena, Macri almorzó con empresarios petroleros en Houston

El presidente busca atraer inversiones para la Cuenca Neuquina. Mañana se reunirá con Donald Trump.

El presidente Mauricio Macri compartió un almuerzo con 200 empresarios petroleros en Houston, Estados Unidos.

El objetivo del encuentro con los empresarios fue atraer inversiones del sector al país, principalmente para Vaca Muerta.

Macri arribó esta mañana a Texas, en el marco de una visita de dos días, que incluirá mañana un encuentro en Washington DC con su par local, Donald Trump, en el que se repasará la relación bilateral.

El mandatario arribó a las 10 (las 8 de Houston) en un avión privado, acompañado por su esposa, Juliana Awada, además de parte del Gabinete, y fue recibido por el cónsul en Houston, Gabriel Volpi.

En un agenda apretada, según se consignó en la Casa de Gobierno, el jefe de Estado recibió la bienvenida por parte de Earl Shipp, vicepresidente de Gulf Coast Operations, y seguidamente participó de una discusión sobre energía liderada por Jack Broodo, presidente de Feedstocks and Energy.

A continuación, Macri realizó un tour por Dow Oyster Creek, y luego mantuvo reuniones con el vicepresidente ejecutivo y jefe de Operaciones de Halliburton, Jeff Miller, y con el presidente de XTO-Exxon Movil, Sara Ortwein.

Finalmente, el Presidente participó de un almuerzo para 200 personas, entre ellos el gobernador de Texas, Greg Abbott, y el alcalde de la ciudad, Sylvester Turner, en el Houstonian Hotel, organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG).

Allí estuvo presente el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, que también preside la Comisión de Minería, Energía y Combustibles del Senado.

Macri adelantó la semana pasada que se dirigía a Houston a estimular inversiones, y dijo que apostaba a que “vengan 20.000 millones de dólares por año en Vaca Muerta”, luego del acuerdo multisectorial alcanzado entre empresarios y trabajadores, con intenciones de allanar el camino a la llegada de capitales.

Una mañana con agenda empresaria

Tras arribar a la ciudad de Houston a las 8.10 hora local (dos horas menos que en Argentina), Macri estuvo en el complejo industrial Dow Texas Operations, una empresa química dedicada a agregarle valor industrial a los hidrocarburos no convencionales.

Dow, empresa norteamericana, tiene una amplia presencia en Argentina y es una de las compañías que ya anunció inversiones en Vaca Muerta asociada a YPF.

La visita del presidente, informó la empresa, incluyó un recorrido de las instalaciones, junto a ejecutivos globales y regionales de la compañía, entre ellos Gastón Remy, presidente de Dow Argentina, y Fabián Gil, presidente de Dow América Latina.

Macri también estuvo en la planta de la empresa Tenaris en Bay City, dedicada a la producción de tubos sin costura y que está en estado avanzado de construcción y será inaugurada en los próximos meses.

Ubicada a solo 800 km de las principales zonas para exploración de hidrocarburos no convencionales en Estados Unidos, la planta representa una apuesta importante de Tenaris, empresa argentina del grupo Techint, para abastecer la exploración y para producción shale en Estados Unidos.

Más tarde, Macri se reunió con la titular de XTO-Exxon Mobil, Sara Ortwein, en el hotel Houstonian. XTO es una compañía especializada en la perforación y producción de activos no convencionales de petróleo y gas.

También recibió a Jeff Miller, titular de la firma Halliburton, que es una las mayores proveedoras de productos y servicios de energía del mundo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios