Macri apuesta a Houston por nuevas inversiones en Vaca Muerta

Participan el ministro Aranguren y el sindicalista Pereyra. Luego el presidente irá a Washington, donde mantendrá mañana una reunión de trabajo con Trump.

En su primera visita oficial a los Estados Unidos como presidente, Mauricio Macri llega esta mañana a la ciudad de Houston, polo petrolero del país, para alentar inversiones en los yacimientos de Vaca Muerta. El Jefe de Estado recorrerá compañías y almorzará con empresarios del sector, y a primera hora de la tarde, emprenderá el viaje hacia Washington, para su encuentro de mañana con su par estadounidense, Donald Trump.

Macri partía a Houston, Texas, anoche a las 23.30 desde el sector militar del Aeroparque, según se informó oficialmente desde presidencia. El mandatario viajó acompañado por su esposa, Juliana Awada; la canciller, Susana Malcorra; los ministros de Energía, Juan José Aranguren, y de Producción, Francisco Cabrera; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el vocero presidencial Iván Pavlovsky. Integra también la comitiva Guillermo Pereyra, el senador y jefe del sindicato petrolero, uno de los actores principales de la modificación reciente al convenio laboral para los trabajadores del sector de petróleo no convencional, acordado en enero entre gremios, empresas y Gobierno, con el objetivo de fomentar inversiones en Vaca Muerta.

Apenas arribado, el presidente recorrerá la planta de Dow Chemical Company (que ya anunció una inversión de u$s 500 millones en Vaca Muerta junto a YPF) y participará de un panel sobre energía, encabezado por el presidente de la filial canadiense, Jack Broodo.

Más tarde, participará de la inauguración de una planta de Tenaris, la empresa del grupo Techint que fabrica tubos sin costura para la industria petrolera. Tecpetrol, la rama petrolera de Techint, prevé invertir u$s 2.300 millones hasta 2019 en la primera fase del desarrollo de Vaca Muerta.

Como actividad central, el mandatario compartirá un almuerzo organizado por el Instituto Argentino de Petróleo y Gas de Houston, en el muy lujoso The Houstonian Hotel, junto a los ministros Cabrera y Aranguren, el gobernador de Texas, Greg Abbott; el alcalde de Houston, Sylvester Turner, y empresarios del sector, como el encargado de negocios de Chevron para América Latina y África, Clay Nef. Del lado nacional habían confirmado su participación el presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez; los directores de Pan American Energy, Alejandro y Marcos Bulgheroni, y el titular de Shell, Teófilo Lacroze.

Macri ya anunció que irá en busca de inversiones. Aunque aún no se observan efectos claros de crecimiento de la actividad, el gobierno confirmó u$s 5.000 millones de inversión en Vaca Muerta y apunta a cuadruplicar en los próximos años el monto y llevarlo a u$s 20.000 millones anuales.

YPF, con una inyección de u$s 1.700 millones

YPF anunció ayer inversiones por u$s 1.700 millones, en un plazo de cinco años, para producir energías renovables y energía térmica en asociación con otras compañías.

El vicepresidente de Gas y Energía, Marcos Browne, informó que la empresa encaró la búsqueda de socios para el financiamiento de proyectos nuevos por 330 MW en reno-vables (solar y eólica) y 1.330 MW de energía térmica.

Dato

Datos

20.000
millones de dólares de inversión por año aspira a captar el gobierno nacional para Vaca Muerta.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios