Desde un castigo para Maduro hasta el ingreso de carne y fruta a EE.UU.

Macri recibió en Olivos al enviado de Trump y tocaron distintos temas. Rex Tillerson lo elogió: “Llevará a la Argentina hacia un futuro mejor”.

Estudiaron la posibilidad de aplicar sanciones económicas a Venezuela. En lo económico, trataron la importación de productos locales a Estados Unidos.

06 feb 2018 - 00:28
Comparte esta noticia

El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, se reunió ayer en Olivos con el presidente Macri y analizaron la relación bilateral, la situación de Venezuela y la chance de sellar nuevos acuerdos comerciales. El enviado de Trump elogió al jefe de Estado por llevar a la Argentina hacia “un futuro con mayor prosperidad”.

La crisis en Venezuela y las elecciones que se llevarán a cabo allí en los próximos meses fue un tema bajo análisis. Y los conflictos bilaterales, como las trabas impuestas por la Casa Blanca a algunos productos argentinos no fueron eludidos. En este punto, abordaron la posibilidad del ingreso al mercado norteamericano de carnes, frutas y determinados productos industriales, al igual que la importación de carne de cerdo.

Recientemente la administración de Donald Trump levantó las barrera para la importación de limones argentinos pero, al mismo tiempo elevó los aranceles para el biodiésel.

“El presidente Macri está liderando a Argentina hacia un futuro de mayor prosperidad basado en el largo plazo”, expresó Tillerson tras el encuentro con el mandatario argentino, informó la vocera del funcionario estadounidense, Heather Nauert.

Tillerson y Macri abordaron en la reunión, que duró 40 minutos, “cuestiones relacionadas con temas de mutuo interés en materia económica y comercial, así como también la situación política regional y la agenda que llevará adelante este año el G20 bajo la presidencia de la Argentina”, destacó el Gobierno.

“Coincidieron” en que 2018 “será un año relevante para toda América por la responsabilidad que implica a nivel regional que Canadá y la Argentina tengan a su cargo la conducción del Grupo de los Siete (G7) y el G20, respectivamente”.

Fuentes oficiales dijeron que Macri y Tillerson también analizaron la situación política en Venezuela, cuestionaron al gobierno de Maduro y plantearon la posibilidad de aplicar sanciones económicas al país caribeño, aunque no llegaron a definir una postura clara al respecto.

En el encuentro también participaron el jefe de Gabinete Marcos Peña, el canciller Jorge Faurie, y el embajador en Estados Unidos, Fernando Oris de Roa.

“EE.UU. está comprometido con nuestra relación económica y comercial conjunta. Vemos muchas, muchas áreas para seguir creciendo” en el vínculo, agregó Tillerson, según su vocera.

Un tema que obsesiona
a Washington
El domingo, horas antes de reunirse con Macri, Tillerson dijo tras un encuentro con el canciller Jorge Faurie que Estados Unidos evalúa aplicar sanciones petroleras a Venezuela, país donde pidió que se realicen “elecciones libres, justas y verificables”. Elogió el “liderazgo de la Argentina” en la región.
Buenos Aires