El gobierno calificó de “político” el paro de la CGT

El titular de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo que el empleo crece 20.000 puestos por mes. La central obrera pidió diálogo con Macri para destrabar la situación.

Luego de que la conducción de la CGT anunciara una movilización y paro para marzo en protesta por los despidos y las suspensiones, el Ejecutivo salió a responder. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que hay “cuestiones políticas” detrás del anuncio realizado por la central obrera. Desde los gremios advirtieron que la relación con el gobierno es crítica y pidieron “conversar” con el presidente Mauricio Macri para encaminar la situación.

“Este es un año político, con elecciones legislativa, y dentro de la CGT hay distintos sectores que empiezan a tomar nota de esto. No tengo dudas de que la cuestión política está jugando un rol muy importante”, dijo el jefe del Palacio de Hacienda en declaraciones radiales, pero se mostró confiado que las diferencias con la CGT “se van a solucionar en base al diálogo”.

El ministro aseguró que “para salir de un pozo hay que dejar de cavarlo y estamos empezando a salir”; remarcó que “en el primer semestre del año pasado se perdieron 136.000 puestos, pero entre agosto y noviembre se crearon 65.000”. “Hoy el empleo formal crece a más de 20.000 puestos por mes”, afirmó.

Sin embargo, el diputado nacional Héctor Daer, uno de los tres conductores de la CGT, ratificó que “la relación” con la administración de Mauricio Macri “se puso crítica por varios temas”, como “la falta de acción imperativa del gobierno “sobre las cosas que acordamos” y “la falta de compromiso del empresariado argentino para con la situación social”.

La CGT se movilizará el 7 de marzo, dentro de más de un mes. Pero la fecha del paro aún no fue definida, aunque sería el mismo mes. En declaraciones a radio La Red, Daer afirmó que “es muy difícil que el 7 no marchemos”, pero aclaró que “siempre existe la posibilidad de que se rectifiquen políticas y que, a partir de ahí, podamos volver a encauzar un futuro”.

En tanto, los gremios del transporte -que denuncian despidos e incumplimiento de parte de los empresarios del sector del acuerdo firmado el año pasado- anticiparon que adherirán al paro. Sin embargo, también enviaron señales de querer dialogar.

“Conversar con el Presidente sería muy importante para ver si podemos encaminar esto y no tenemos que tener estas actitudes porque lamentablemente tenemos que salir a hacer medidas para salvar nuestros derechos”, sostuvo el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández.

Desde el empresariado, el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) Daniel Funes de Rioja rechazó los reclamos de la CGT por incumplimiento de lo pactado en noviembre pasado y ratificó que el compromiso asumido en la Mesa del Diálogo “es evitar en la medida de lo posible despidos sin causa”.

El dato

Datos

65.000
Son los empleos que se crearon en el país entre agosto y noviembre, según el ministro Nocolás Dujovne.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios