El gobierno lanzó un polémico bono de deuda pública a un siglo de plazo

Es por U$s 2.750 millones y el más largo a devolver en la historia del país. El gobierno dijo que la medida generará confianza en su gestión y en la economía.

La gestión Macri ya colocó deuda por casi U$s 100 mil millones. Busca ahora extender los plazos de pago para tratar de controlar el déficit fiscal.

20 jun 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

En forma sorpresiva, el Ministerio de Finanzas anunció ayer la emisión de un bono con plazo a 100 años -el más largo en la historia financiera del país- por un monto de u$s 2.750 millones con un cupón de interés de 7,125% y un rendimiento de 7,9%.

La operación está enmarcada en el objetivo del gobierno “de asegurar el financiamiento en las mejores condiciones posibles para el crecimiento de la economía y la generación de empleo”, señalaron fuentes oficiales.

Si se confirma la tasa de interés del 8,25 por ciento anual que debería pagar Argentina en cada año de los próximo cien, el ministro Luis Caputo, ex Deutsche Bank y JP Morgan, concretará unaoperación financiera muy rentable para los grandes fondos de inversión internacional.

El gobierno de Macri ya colocó deuda por casi 100 mil millones de dólares en casi veinte meses de gestión. Pero este bono tiene la particularidad de ser de muy largo plazo. Uno de los cuellos de botella del modelo son los vencimientos de corto, ya que los compromisos de deuda a pagar en los próximos 5 años son elevados. Así, el gobierno extiende los pagos para tratar de controlar el déficit fiscal.

Las reacciones no se hicieron esperar y desde la oposición recordaron cuando el entonces presidente Fernando De la Rua y sus aliados celebraron con bombos y platillos el megacanje de deuda que agudizó una profunda crisis, que terminó tumbando al gobierno. Axel Kicillof afirmó que se trata de una medida por la que el país pagará 8 veces más lo que se nos preste. (Ver aparte)

Los operadores coincidieron en que la noticia de la emisión a tan largo plazo fue inesperada para el mercado, aunque señalaron que resultó alentadora el interés de los inversores sobre la emisión. “Una emisión de este tipo es posible gracias a que logramos recuperar la credibilidad y la confianza del mundo en Argentina y en el futuro de nuestra economía”, afirmó el ministro de Finanzas, Luis Caputo.

“Estamos más cerca de países normales como Bélgica o México que de Venezuela, con quien el gobierno anterior solía endeudarse a 5 años de plazo y a tasas de un 15%. Es un sello de confianza en esta Administración y en el futuro del país”, agregó.

El Ministro resaltó que la operación muestra “prudencia y responsabilidad: estamos aprovechando un momento de tasas muy bajas a nivel mundial y es importante, entonces, balancear los plazos de endeudamiento”.

Caputo agregó, además, que “no hay que perder perspectiva; lo que pagamos en esta emisión es lo mismo que pagaba Estados Unidos por su deuda a largo plazo en la década de los 90”. “Financiarse a largo plazo y con tasas bajas es hacer una gestión responsable y cautelosa de nuestra deuda”, añadió.

El único antecedente en Latinoamérica de una medida similar lo tiene México, con una emisión a 100 años de un título público realizada en agosto de 2011 por mil millones de dólares.
“ Macri piensa emitir a una tasa que nos va a hacer pagar hasta 8 veces el capital que nos prestan, según las agencias Axel Kicillof , ex ministro de Economía
“Es la base para q la Argentina vuelva a crear trabajo y dé oportunidades para todos, con estabilidad y sin inflación Federico Pinedo, diputado nacional del PRO
“Otro Gobierno que nos endeuda hasta al caracú. En 60 años tuvimos 56 de déficit con cuatro crisis homéricas y no aprendemos José Luis Espert, economista
Las reacciones en el
oficialismo y oposición
Buenos Aires