Los vicegobernadores de Neuquén y Río Negro unidos en contra del Fondo del Conurbano

Rolando Figueroa y Pedro Pesatti se manifestaron en oposición al reclamo que realiza la provincia de Buenos Aires. Pesatti afirmó que no hay razones para seguir abonando al “unitarismo porteño”.

El vicegobernador de Neuquén Rolando Figueroa recibió la visita de su par rionegrino, Pedro Pesatti.

Los mandatarios se refirieron a la demanda presentada por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires en relación al Fondo del Conurbano Bonaerense.

“Ambas provincias se encuentran unidas contra este reclamo, que le costaría a Río Negro y Neuquén 3.000 millones de pesos que son volcados anualmente al desarrollo de nuestras provincias, y de esa manera se irían a Buenos Aires”, expresó Figueroa.

El funcionario neuquino manifestó que las dos provincias deben mantenerse unidas y prestar atención para defender nuestras soberanías provinciales. Figueroa recordó que la provincia de Buenos Aires pretende “que parte del caudal del río Negro se desvíe al Colorado, para el aprovechamiento de ellos”.

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El presidente de la Legislatura de Río Negro, Pedro Pesatti, expresó: “¿Por qué razón debemos seguir abonando a este unitarismo porteño, que tanto daño le ha hecho a la Argentina?”.

Pesatti dijo que no hay Fondo del Conurbano que resuelva el problema de los 14 millones de habitantes que viven hacinados en esa región de la provincia de Buenos Aires, “solamente el desarrollo del país lo podrá hacer, y para eso hay que abrazar las ideas federales y usar los fondos para que el interior del país se desarrolle”, destacó. .


Los gobernadores de casi todas las provincias y de todos los partidos políticos volvieron a plantarse ayer frente al reclamo de la mandataria bonaerense, Maria Eugenia Vidal, de actualizar el Fondo del Conurbano. Tras un encuentro de casi tres horas, pidieron a la Corte Suprema que no se expida en forma inmediata: temen que el máximo tribunal, antes de definir sobre la cuestión de fondo, dé lugar a una medida cautelar presentada por Vidal y afecte de forma inmediata los fondos de los demás distritos. Además, abrieron un puente político: solicitaron que la cuestión se resuelva en un debate entre provincias, Nación y Congreso que incluya un nuevo régimen de coparticipación y una reforma tributaria justa.

Fue un almuerzo ameno, en la Casa de San Juan, en el microcentro porteño; incluso se le cantó el feliz cumpleaños al salteño Juan Manuel Urtubey. Hubo representantes de todas los distritos menos Capital, Buenos Aires y Mendoza; desde viejos peronistas duros como Gildo Insfrán (Formosa) y Carlos Verna (La Pampa), pasando por dialoguistas como Alberto Weretilneck y Omar Gutiérrez, hasta mandatarios alineados con Cambiemos como Gerardo Morales (Jujuy) y Ricardo Colombi (Corrientes).

En un documento, los mandatarios acordaron manifestar que la “pretensión de Buenos Aires perjudica gravemente al resto de las provincias y municipios” y solicitaron a la Corte que “no tome resolución alguna”. En un mensaje al gobierno nacional, expresaron que la solución debe buscarse en el “debate entre Nación, Provincias y Congreso”. El gobierno de Mauricio Macri estaría de acuerdo (ver aparte).

Las provincias quieren incluir la discusión del Fondo del Conurbano en un nuevo régimen de coparticipación a partir del año que viene, para así limitar los efectos de su actualización. El FCB fue creado en 1992: el 10% de lo recaudado por el Impuesto a las Ganancias se destinaría a Buenos Aires. Hoy son $53 mil millones. De ese monto, Buenos Aires sólo percibe $650 millones, por un tope impuesto en 1996, y el resto se distribuye entre las demás provincias, salvo Capital Federal. Si se quita el tope, Río Negro podría perder $1800 millones y Neuquén, unos $1200 millones.

“El reclamo de Buenos Aires es una llave que abre la puerta a una habitación en la que hay un montón de temas para abordar, como coparticipación federal y un nuevo sistema impositivo”, dijo, a la salida, el neuquino Omar Gutiérrez a este diario.

“Lo importante del día de hoy es que gobernadores de todas las provincias y distintos partidos políticos han consensuado la necesidad de articular este debate en un plano más amplio, político, con el congreso, con los municipios y con el gobierno nacional”, siguió el gobernador neuquino.

A la espera de la opinión de Tierra del Fuego, la Corte no fallará sobre el tema de fondo hasta por lo menos noviembre. Pero sí podría dar lugar a una cautelar que presentó Vidal para que de mínima, y antes, la Provincia entre en el reparto de los 53 mil millones.

“Hay una seria preocupación de que se dé lugar a una medida cautelar porque ya empezaría a modificar la situación económica de las provincias. Por lo tanto pedimos que no se tome ninguna medida, ni en el aspecto cautelar ni en el aspecto de fondo que tenga que ver con los recursos de las provincias, hasta tanto no se encuentre un acuerdo de carácter político-económico federal”, dijo a este diario el gobernador Alberto Weretilneck. “Llevaría a la quiebra a la jurisdicciones argentinas”, concluyó.

Todos reunidos. Los mandatarios provinciales buscan un acuerdo integral con la Nación por la distribución de fondos.

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“Pedimos a la Corte que no se expida hasta que se llegue a un acuerdo políticoeconómico. Esto llevaría a la quiebra a las provincias”.

Alberto Weretilneck,

gobernador de Río Negro.

“No vamos a permitir que la Provincia de Buenos Aires se quede con lo que es de Neuquén. Es muy importante el diálogo político”.

Omar Gutiérrez,

gobernador de Neuquén.

El documento de los mandatarios

La pretensión de Buenos Aires perjudica gravemente al resto de las provincias.

Siendo un tema que involucra la relación Nación-provincias, su tratamiento indefectiblemente debe darse a través del debate entre Nación, las provincias y el Congreso de la Nación.

Solicitar a la Corte Suprema que no tome resolución alguna hasta tanto no sean escuchadas todas las jurisdicciones y se dé el debate.

Datos clave

Dispuestos a trabajar por una nueva ley de Coparticipación

En el gobierno nacional no difieren demasiado en el diagnóstico: la solución al problema que plantea la actualización del Fondo del Conurbano –un reclamo que consideran justo– pasaría por la discusión de una nueva ley de coparticipación en 2018.

“Estamos dispuestos a trabajar con los gobernadores para encontrar una solución y una nueva ley de coparticipación el año que viene es una una buena posibilidad. Y también una buena oportunidad para hacer algo que no se hace desde 1996”, dijo a este diario una alta fuente de gobierno. Eso sí, antes de la discusión por coparticipación está el debate por una reforma tributaria. “Cuando se sepa qué impuestos se van a cobrar, se va a poder definir cómo se van a repartir”, grafican en Nación.

En el gobierno celebran además que los gobernadores elijan el camino de la discusión política. Consideran que la relación entre Nación y provincias se ha judicializado demasiado. Consideran sin embargo, tal como lo ha dicho el mismo presidente, que el de Buenos Aires es un reclamo justo, y que es absurdo que sea la que menos recibe de un fondo creado para ese distrito.

de pesos recibe Buenos Aires por el tope impuesto en 1996, que pide eliminar. El resto se reparte entre las demás provincias, menos CABA

650.000.000

53.000

millones de pesos conforman el Fondo del Conurbano, que se alimenta del 10% de la recaudación del impuesto a las Ganancias

Datos

“Pedimos a la Corte que no se expida hasta que se llegue a un acuerdo políticoeconómico. Esto llevaría a la quiebra a las provincias”.
“No vamos a permitir que la Provincia de Buenos Aires se quede con lo que es de Neuquén. Es muy importante el diálogo político”.
1.800
millones de pesos podría perder la Provincia de Río Negro por año de actualizarse el Fondo de Conurbano.
1.200
millones de pesos sería aproximadamente la merma anual para la Provincia de Neuquén.

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