Entregarán los Certificados de Vivienda Familiar en los barrios

El trámite para obtener el documento que permite que los vecinos de asentamientos irregulares acrediten domicilio se incorporó al programa “El Estado en tu barrio”.

El Certificado de Vivienda Familiar que permite acreditar domicilio a las personas que viven en asentamientos irregulares ahora podrá tramitarse a través del programa “El Estado en tu barrio”.

Antes solamente se podía obtener el certificado en las oficinas de la Anses, pero con esta nueva modalidad los interesados pueden acercarse a los móviles que se instalan provisoriamente en los barrios para iniciar el pedido, además de recibir atención médica, entre otras prestaciones.

Te puede interesar El médico, el DNI y la vacuna, cerca de casa en Neuquén

Los vecinos que pueden acceder al certificado deben vivir en alguno de los 4100 asentamientos relevados durante el año pasado, si no están registrados en la base de datos se genera el reclamo correspondiente para ser incorporados.

El portador del Certificado de Vivienda Familiar puede solicitar servicios a su nombre como agua corriente, electricidad, cloacas o red de gas, además del Código Único de Identificación Laboral (CUIL), prestaciones de salud, previsionales y educativas.


El gobierno nacional publicará hoy un decreto que llevará las firmas del presidente Mauricio Macri y de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y que dispone la creación del “certificado de vivienda familiar”, un instrumento que entregará la ANSES a los habitantes de 4.100 villas de todo el país y que les permitirá acceder a mejores servicios.

El número no es arbitrario. Es producto de un relevamiento que realizó el Estado en todo el país junto a organizaciones como Techo, Cáritas, y movimientos sociales como Barrios de Pie, Corriente Clasista y Combativa y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), que también figurará en el decreto bajo la denominación de Registro Nacional de Barrios Populares.

“Las familias necesitan un certificado para diferentes cosas, para trámites sociales, en los ministerios, para los domicilios, para la regularización de los servicios. Esto tiene un gran valor simbólico, pero no tiene valor en términos de título de propiedad; no implica un reconocimiento catastral”, explicó un importante funcionario del Poder Ejecutivo.

En el Gobierno analizan que muchas de estas familias viven sobre terrenos fiscales, con jurisdicción mixta o incluso sobre propiedad privada.

Este certificado será entregado a partir del 8 de junio por la ANSES a todas las personas que hayan participado del relevamiento, que funcionará como un mapa.

en la Argentina.

ap


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios