Macri lanzará hoy las reformas y exigirá a los gobernadores que bajen el gasto

Busca que las provincias abulten presupuestos. Habla hoy al mediodía ante los mandatarios provinciales, empresarios, jueces y sindicalistas.

El presidente Mauricio Macri anunciará hoy al mediodía ante gobernadores, jefes de bloques en el Congreso, jueces, empresarios, sindicalistas, universidades y entidades religiosas un ambicioso plan de “reformas institucionales, económicas y educativas” que enviará al Congreso para tratar en sesiones extraordinarias.

Será un acto de relanzamiento tras la clara victoria electoral y mostrará los nuevos objetivos de gestión. Macri quiere persuadir a mandatarios provinciales para que avancen con una de sus obsesiones: una nueva ley tributaria y de responsabilidad fiscal.

Para reducir los gastos de la política, el ejemplo que presenta es el de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta: cambios impositivos, una reducción del gasto político y una propuesta para controlar las cuentas de los municipios.

Macri quiere evitar que los gobernadores eviten abultar los presupuestos.

Fuentes de la Casa Rosada dijeron ayer que se apunta a eliminar impuestos distorsivos como los de Ingresos Brutos provinciales y tasas municipales, entre otras discusiones sobre la coparticipación federal que busca incluir en la discusión del Presupuesto 2018.

El acto está previsto para las 11:45 en el Centro Cultural Kirchner. Macri junto a sus ministros expondrá las iniciativas y luego serán debatidas en mesas de trabajo con distintos sectores.

En ese marco, anunciaría la convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso a partir del 30 de noviembre próximo hasta fin de año y retomarlas en febrero de 2018.

Se espera que en la presentación de una serie de “acuerdos básicos de gobernabilidad”, como lo definió el ministro del Interior Rogelio Frigerio, Macri apunte a implementar medidas que generen el “alivio fiscal” requeridos por empresarios y gremios con una reforma impositiva “equitativa”, entre otros puntos.

Entre otras medidas que podría anunciar hoy el presidente, figuran una reforma a la ley de Movilidad jubilatoria para mejorar el cálculo de reajustes en base a la inflación, al igual que los montos de asignaciones familiares, la eliminación de aportes patronales para salarios menores a 10.000 pesos, una suba de tarifas y pasajes de colectivo escalonadas, gravar las inversiones que superen el millón y medio de pesos en plazos fijos y bonos y deducciones de impuestos al cheque y ganancias.

Altas fuentes oficiales indicaron que las 150 personas invitadas al acto son “todos representantes institucionales”. Varios gobernadores ya confirmaron su asistencia donde Macri anunciará “los lineamientos generales” de todas las modificaciones, que incluirá la presentación de proyectos de ley como reforma tributaria, reforma del Ministerio Público Fiscal, reforma del Consejo de la Magistratura y reforma electoral, además del proyecto de Presupuesto nacional 2018.

El jefe del bloque de diputados de Cambiemos, Nicolás Massot, destacó que la presentación será el “primer paso para lo que después tiene que terminar en una ley”.

El interrogante que

inquieta a las provincias

El interrogante por estas horas es cómo compensarán las provincias el desfase que provocará la reforma tributaria que quiere aplicar Mauricio Macri.

Macri explicará a los gobernadores las soluciones que encontraron María Eugenia Vidal y Rodríguez Larreta en Buenos Aires y Capital. La gobernadora aumentó el inmobiliario en promedio 56%. Mientras que los porteños tendrán un incremento de hasta el 23,4% en la tasa de ABL. Ambas administraciones se comprometieron a reducir el cobro de Ingresos Brutos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios