Macri llega a China en busca de acuerdos comerciales y de inversión

Weretilneck integra la comitiva oficial. Y Gutiérrez se suma mañana. Expectativa por la planta nuclear en Sierra Grande y la central hidroeléctrica en Chihuido.

Mauricio Macri viajaba anoche desde Dubai a Beijing donde será recibido esta mañana por el jefe de Estado, Xi Jinping. El presidente inicia así su agenda en China, en busca de acuerdos comerciales e inversiones, que podría generar importantes anuncios para la región en relación a energía hidroeléctrica y nuclear.

Como escala, Macri se reunió ayer en Emiratos Árabes con el vicepresidente y primer ministro Mohammed Bin Rashid Al Maktoum, con quien analizó la posibilidad de crear una ruta aérea directa y abrir una Cámara de Comercio de ese país en Buenos Aires. Según informó Presidencia, en los encuentros que mantuvo con empresarios en Dubai, el mandatario argentino mencionó las “enormes posibilidades de explotación” del yacimiento de Vaca Muerta en materia energética y aseguró que el país está en proceso de “multiplicar su matriz energética renovable”.

Hoy comienza su agenda más trascendente. El presidente llegaba anoche (mañana asiática) a la capital china. De acuerdo al cronograma, Macri y la primera dama serán recibidos a las 7 de la mañana, hora argentina (11 menos que en Beijing) por Xi Jinping y su esposa, en el Gran Palacio del Pueblo, donde ambos presidentes mantendrán una primera “reunión informal.

Xi Jinping ofrecerá luego una comida de bienvenida en honor de los jefes de Estado participantes del “Foro de Una Franja y Una Ruta para la Cooperación Internacional”. Para cerrar el primer día en el país, el presidente Macri asistirá a una gala cultural que se realizará en la sala Opera House.

El lunes por la mañana (hoy a la noche en nuestro país) ambos jefes de Estado volverán a verse cara a cara en el Centro Internacional de Conferencias Yanqi Lake, donde Xi Jinping participará en una mesa de trabajo con los mandatarios que asistirán al foro.

El martes, Macri se reunirá con el presidente de la empresa China National Offshore Oil Corporation, y luego participará de la clausura del Foro de Negocios e Inversiones Argentina-China. El mandatario argentino tendrá, después, un almuerzo con 33 empresarios chinos. Macri dará una conferencia en la Academia China de Ciencias Sociales, se reunirá con su presidente y contestará preguntas de los asistentes.

El presidente va acompañado por una importante comitiva empresarial: Alejandro Bulgheroni (Pan American Energy), Marcelo Mindlin (Pampa Holdings), Luis Betnaza (Techint), Miguel Kaufmann Brea (UIA), Miguel Etchevere (Sociedad Rural), Susana Balbo (Dominio del Plata), Alberto Arizu (Wines of Argentina), Luis Galli (Newsan), Ulises Forte (Instituto de la Carne) y Daniel Funes de Rioja (Copal). El programa empresarial del martes comprende rondas de negocios con más de 800 empresarios chinos.

El mismo miércoles volverán a verse Macri y Xi Jinping en una reunión bilateral de la que participarán las comitivas de ambos mandatarios. Tras el encuentro, habrá firma de acuerdos y de un memorándum de entendimiento y de cooperación en diferentes áreas de interés mutuo.

El gobernador Alberto Weretilneck viaja con la comitiva presidencial. Y mañana se sumará Omar Gutiérrez. Se espera que el miércoles se firme el convenio para el financiamiento chino de la quinta central nuclear que será construida en Argentina, en Río Negro. También hay expectativas de conseguir financiamiento para el proyecto de Chihuido en Neuquén (ver página 10).

El capítulo chino de la gira cerrará el jueves durante la noche argentina. El presidente viajará entonces a Japón.

“Los Emiratos Árabes son un socio estratégico. Cuanto más conectados estemos mayores serán las oportunidades”.

Mauricio Macri,

presidente de la Nación.

“Japón va a regresar a la Argentina”

Datos

“Los Emiratos Árabes son un socio estratégico. Cuanto más conectados estemos mayores serán las oportunidades”.
“Japón va a regresar a la Argentina gracias a este gobierno”, dijo Noriteru Fukushima, embajador en Argentina. El diplomático japonés aseguró para la agencia oficial Télam que ambos países pasan por “una época de oro” en la relación bilateral, y dijo que espera nuevas inversiones de “miles de millones de dólares”. Mauricio Macri llegará a Tokio el jueves, donde será recibido en la Casa Imperial por el emperador Akihito y luego mantendrá un encuentro con el primer ministro, Shinzo Abe.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios