Paran los docentes en todo el país en reclamo de una paritaria nacional

Rechazan la decisión de la Nación de dejar en manos de las provincias la ronda de discusión salarial. Y ya amenazan con repetir la protesta.

Se quebró el diálogo de entrada y el 2017 será un nuevo año en el que las clases no iniciarán en fecha. Los docentes nucleados en la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) anunciaron ayer que realizarán un paro nacional de 48 horas, por lo que el ciclo lectivo no comenzará el 6 de marzo, como estaba previsto. Reclaman que el gobierno llame a una paritaria nacional, en contra la decisión oficial de dejar en manos de las provincias la discusión salarial, y rechazan un aumento en línea con la inflación prevista oficialmente para este año, del orden del 18%. Amenazan, además, con nuevas medidas de fuerza si no hay respuestas.

Ell paro, por supuesto, afectará a las provincias a la región. El miércoles, la Unión Trabajadores de la Educación de Río Negro había instruido a sus delegados en Ctera para que voten el retraso del ciclo lectivo a nivel nacional. En Neuquén, la asamblea de docentes de ATEN también votó ayer la propuesta de realizar un paro de 72 hs (pág. 3).

El anuncio fue realizado por la titular de Ctera, Sonia Alesso, acompañada por el jefe de Suteba (docentes de Provincia de Buenos Aires), Roberto Baradel, y Eduardo López (docentes de la Ciudad de Buenos Aires), en una rueda de prensa tras el congreso extraordinario que el gremio realizó en su sede porteña. “De no haber respuesta a nuestro reclamo vamos a impulsar otro paro de 48 horas con marcha nacional a Plaza de Mayo en defensa de las paritarias libres, en defensa de la educación, en defensa del salario”, amenazó Alesso.

En ese caso, el nuevo paro sería en la tercera semana de marzo, con fecha a confirmar, informaron en Ctera a “Río Negro”.

La segunda semana de marzo será muy dura para el gobierno. El lunes 6, además de la huelga, los docentes realizarán una movilización. El martes 7, la CGT, con el acompañamiento de las dos CTA y movimientos sociales, ya anunció una marcha contra las políticas económicas del gobierno. Alesso anunció que Ctera adherirá. Además, las mujeres docentes (8 de cada 10 trabajadores de la educación) participarán del paro internacional de mujeres convocado para el miércoles 8. En Ctera aseguraron a este diario que la única posibilidad de desactivar la medida es el llamado a paritarias nacionales.

El anuncio del paro se realizó en simultáneo a la negociación entre Suteba y el gobierno bonaerense, y UTE y el gobierno porteño. Ambas reuniones fracasaron: no hubo acuerdo. De todos modos, con el llamado a huelga ya había quedado virtualmente congelado cualquier tipo de negociación a nivel local.

A falta de paritarias nacionales, que establecían el piso durante los últimos años, la referencia la marcó Buenos Aires: 18% de aumento piso para el año, con cláusula gatillo trimestral si la inflación supera lo previsto. Los gobernadores, en contra de que el piso sea marcado por la paritaria nacional, acordaron con el gobierno circunscribir la discusión salarial a nivel provincial, con propuestas que oscilarían en el 18%. Los gremios docentes buscan ahora nacionalizar la disputa, para batallar después en cada distrito, nada menos que en el arranque del año electoral.

“De no haber respuesta a nuestro reclamo, vamos a impulsar otro paro de 48 horas con marcha nacional a Plaza de Mayo”.

Sonia Alessio,

titular de Ctera.

“Que el gobierno cumpla la ley y respete el ámbito legítimo de la negociación salarial docente que es la paritaria nacional”.

Sergio Romero, titular de Unión Docentes Argentinos.

La discusión

bonaerense, clave

Con 300 mil docentes, Buenos Aires concentra la atención de la discusión paritaria. Mirta Petrocini, de la Federación de Educadores Bonaerenses, afirmó ayer que el gobierno de María Eugenia Vidal no mejoró la oferta de 18% que realizó a principios de mes. Los gremios piden un aumento del 35% para compensar la pérdida de poder adquisitivo del año pasado.

Datos

“De no haber respuesta a nuestro reclamo, vamos a impulsar otro paro de 48 horas con marcha nacional a Plaza de Mayo”.
“Que el gobierno cumpla la ley y respete el ámbito legítimo de la negociación salarial docente que es la paritaria nacional”.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios