Por la inflación, Prat Gay y Sturzenegger vuelven a mostrar su interna

Vuelven las diferencias entre el titular del Central y el ministro de Finanzas. Ya habían tenido cortocircuitos similares en el verano.

El presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, adelantó hoy que “agosto mostrará una significativa desaceleración de la inflación”, pero advirtió que ello “no provee los elementos suficientes para que pueda concluirse que sea conveniente relajar la política monetaria”.

Sturzenegger mostró una postura bastante distinta al ministro de Finanzas, Alfonso Prat-Gay, con quien está enfrentado, que ayer celebró que el Índice de Precios al Consumidor de agosto “será menor al 1 por ciento” y remarcó que “ya no es un tema la inflación” cuando “hace dos meses era la única preocupación”.

Al disertar en un Simposio Internacional de Economía, organizado por la Universidad de Tel Aviv, el titular del BCRA estimó que “sin contar el efecto deflacionario” que arrojará sobre la medición de precios las suspensiones de los aumentos tarifarios, “se alcanzaría una inflación por debajo del 1,5 por ciento”.

Y destacó que “esa meta (del 1,5 por ciento) la habíamos propuesto para el último trimestre” del año, por lo que “se alcanzará dos meses antes de lo previsto”.

El jefe de Hacienda y el encargado de ejecutar la política monetaria, quienes ya habían tenido cortocircuitos similares en el verano cuando el BCRA permitió una escalada del dólar que desde Economía consideraron “inoportuna” y después procedió a encarecer brutalmente el costo del dinero para contenerla.

Sturzenegger aclaró además, que pese a la merma inflacionaria que se prevé, el BCRA no impulsará un reducción abrupta de la tasa de interés.

“La desaceleración de agosto no provee los elementos suficientes para que pueda concluirse que sea conveniente relajar la política monetaria que viene llevando adelante el BCRA”, sostuvo el funcionario, quien también agregó que “el gradualismo fiscal (que instrumenta el Gobierno) no compromete ni condiciona la política monetaria”.

Prat Gay, por su parte, aseguró hoy estar “tranquilo” por cómo marcha la economía y ratificó que “en agosto vamos a ver un índice de inflación que va a estar cerca del 1 por ciento aún sin contar la rebaja de tarifas”, lo cual destacó “será el índice más bajo en 10 años”.

El ministro resaltó que “nosotros dijimos que en el segundo semestre va a bajar la inflación y está bajando”, lo cual apuntó que “se combina con el aumento de los salarios en paritarias”, lo cual estimó que indica una sensible mejora respecto del primer semestre del año.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios