Pymes, clubes y comercios podrán pagar el gas en cuotas

La medida alcanza también a entes oficiales. Pagarán la mitad de lo consumido entre abril y septiembre a partir de octubre y hasta marzo próximo. Además, se duplicó el alcance de la tarifa social eléctrica para las provincias sin acceso al gas.

Un poco de alivio para las pequeñas y medianas empresas y comercios, principales afectados del gran aumento de los últimos meses en los precios de los servicios públicos. El Ministerio de Energía y Minería comunicó ayer cambios en la forma de pago de las tarifas de gas natural. Se trata de un plan de diferimiento que permitirá a pymes, comercios y entes oficiales de todo el país abonar el 50 por ciento de las facturas de abril a septiembre, en cuotas, durante los períodos de bajo consumo: entre octubre de 2016 y marzo 2017, y entre octubre de 2017 y marzo de 2018. En el caso de la electricidad, habrá una ampliación de la tarifa social para las provincias electrointensivas del noroeste argentino.

El paquete de medidas será comunicado de manera oficial la próxima semana. A partir de la publicación el Boletín Oficial, las empresas distribuidoras de gas y electricidad deberán emitir las nuevas facturas. Aquellos comerciantes y Pymes que ya recibieron las boletas con el cuadro tarifario actual podrán solicitar una refacturación para acceder al beneficio una vez que Enargas (ente regulador) publique esta resolución. El 50%, a abonar luego en cuotas, será financiado por el Estado Nacional.

En cuanto a las tarifas eléctricas, la cartera dirigida por Juan José Aranguren anunció que los usuarios de las provincias del noreste argentino –Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, que no tienen acceso al sistema troncal de transporte de gas natural y cumplen los requisitos para recibir la Tarifa Social Federal, verán duplicado su umbral de consumo gratuito de 150 KwH/mes a 300 KwH/mes desde el 1 de junio.

El gobierno busca moderar el impacto de las subas de servicios públicos que le valió duras críticas de los sectores de comercios y pymes, sobre todo en las provincias patagónicas. En Santa Cruz y Chubut, fueron presentados recursos de amparo ante la Justicia Federal para impedir la aplicación del reajuste en el gas (ver aparte).

Los nuevos beneficios también incluyen a los entes sociales, entre los que se encuentran las universidades: la Universidad de Buenos Aires había advertido que el presupuesto no alcanzaba siquiera para pagar los servicios básicos.

También respecto al precio de la “Garrafa Social” se realizaron anuncios. El Ministerio de Energía comunicó que “se mantendrá hasta fin de año el precio máximo de referencia, de $97, y el subsidio (de $77, que son depositados en la cuenta del consumidor) para los casi tres millones de hogares del Programa Hogares con Garrafas”.

“La intención es recomponer el sistema energético y al mismo tiempo hacerlo lo más justo y equilibrado posible”.

Comunicado del Ministerio de Energía con el anuncio de las medidas.

Datos

“La intención es recomponer el sistema energético y al mismo tiempo hacerlo lo más justo y equilibrado posible”.

Temas

Bariloche

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios