Revelan que el ARA San Juan debía espiar a naves y aviones británicos

Lo dicen documentos confidenciales que están en poder de la jueza que investiga la desaparición del submarino, y que fueron revelados por un portal. El jefe de Gabinete pidió prudencia. Macri recibe mañana a los familiares de los tripulantes.

El submarino ARA San Juan tenía entre sus misiones espiar naves británicas, según documentos confidenciales revelados por el sitio Infobae. El gobierno salió rápidamente al cruce del tema y pidió “prudencia” a través del jefe de Gabinete Marcos Peña, quien aseguró que “es una interpretación, nuestra versión no es la misma”. Mañana el presidente Macri recibirá a familiares de los tripulantes del submarino, del que nada se sabe desde el 15 de noviembre pasado.

Infobae publicó ayer que según la “Orden de Operaciones del Comando de la Fuerza de Submarinos” N° 04/17, fechada el 24 de octubre de 2017, el submarino ARA San Juan debía “obtener reconocimiento preciso” y “localización, identificación, registro fotográfico/fílmico” de aeronaves militares y logística (RAF 130) que responden a la gobernación de las Islas Malvinas y a la Real Fuerza Aérea británica. El escrito precisa que debía recolectar información sobre varios buques, entre ellos el “BP CFL Hunter”, el “HMS Clyde” y el “FPV Protegat”.

Los documentos fueron enviados por la Armada y el ministerio de Defensa al Juzgado Federal a cargo de Marta Yáñez, que investiga la desaparición de la nave.

“No tenemos esa información. Es una interpretación. Nuestra versión no es la misma. Es un patrullaje de rutina que se hace. Como todo submarino hace un patrullaje en la zona”, aseguró Marcos Peña. Confirmó que el Presidente recibirá el martes a familiares de los 44 desaparecidos. Las revelaciones de las tareas del Ara San Juan agregarán tensión al encuentro.

Afirma Infobae que de acuerdo a estos documentos, al submarino argentino se le ordenaba expresamente que violara el artículo 111° de la Convención de la Naciones Unidas Sobre el Derecho del Mar (Convemar), que delimita el derecho de persecución. No existen documentos oficiales que determinen si el ARA San Juan cumplió con esta directriz en la misión en la que desapareció. Sí, en cambio, en su penúltima navegación.

“Hay que ser muy prudentes con esa información. Tomamos nota, todo, pero es una operación de rutina. Se plantea como si hubiera un enfrentamiento y no hay hoy, más allá de que reivindicamos nuestra soberanía en Malvinas”, dijo Peña.

Las instrucciones al submarino argentino están contenidas en un documento rotulado como “Confidencial”. También le ordenan vigilar pesqueros.

“No tenemos esa información. Es una interpretación. Nuestra versión no es la misma. Es un patrullaje de rutina que se hace”.

Marcos Peña, jefe de Gabinete, en respuesta a la filtración.

Datos

Las instrucciones al submarino argentino están contenidas en un documento rotulado como “Confidencial”. También le ordenan vigilar pesqueros.
“No tenemos esa información. Es una interpretación. Nuestra versión no es la misma. Es un patrullaje de rutina que se hace”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios