Tras el reclamo frutícola, tamberos analizan regalar leche en Plaza de Mayo

Así lo indicó Juan Manuel Otero, de la Asociación de Pequeños Productores Lecheros.

Productores de leche de Santa Fe y Córdoba propusieron realizar “la próxima semana” una similar protesta realizada por el sector frutícola en la Plaza de Mayo para regalar sachets de leche y hacer pública la crisis económica que afrontan los tambos.

Así lo indicó Juan Manuel Otero, de la Asociación de Pequeños Productores Lecheros, quien consideró que la situación de quebranto que enfrentan los tambos “pasó de ser un problema económico a ser político”.

Estamos organizando una protesta similar a la de los frutícolas para la próxima semana: ya hicimos una manifestación similar en Rafaela, donde regalamos leche y también teníamos la idea de trasladarla a Plaza de Mayo para mostrarle a la gente los problemas que tenemos en los tambos”, dijo Otero en declaraciones radiales.

A manera de protesta, los tamberos proponen también regalar “uno o dos sachets de leche por persona” en Plaza de Mayo, emulando lo hecho por productores frutícolas que repartieron el pasado martes 10 mil kilos de manzanas y peras frente al Cabildo porteño.

“Que escasee la leche en un país de productores es muy grave”, lamentó el dirigente tambero, quien tiene ciertas expectativas respecto a los resultados que pudieran proponer “algunos de los proyectos de ley que están en el Congreso”.

Según Otero, la lechería “necesita un precio justo para poder producir”, cuando actualmente obtienen un valor que ronda los 4 pesos por litro de leche cruda, cuando en las góndolas su precio se ubica por arriba de los 20 pesos.


Las cuencas lecheras del oeste de la provincia de Santa Fe registraron durante mayo y julio pasado el cierre de unos 500 tambos por la crisis que afecta al sector por la falta de precio y las inundaciones registradas en el arranque del 2016, indicó la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

“La situación de la lechería hoy es crítica en general en la Argentina. En el caso de los tambos de Santa Fe, a esa crisis se le agregan algunos condimentos regionales propios, que fueron fundamentalmente de tipo climático y que le pegaron aún más”, explicó Eduardo Baravalle, del Departamento de Producción Animal del centro de estudios.

Refirió que la crisis tiene un alcance de al menos dos años producto de la situación “económica y financiera” y por otro lado también por la “crisis productiva” que “responde a factores externos e internos”.

Dato

Datos

$ 4,20
recibe el productor por litro de leche. En la góndola,
el consumidor paga 16,50
por la entera.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios