Vaca Muerta: Pereyra pidió a Macri paciencia para el acuerdo petrolero

Con todo, el líder del gremio le informó al presidente que la adenda está avanzada en un “85%”. En Nación atribuyen la demora a una interna sindical.

Con algo de hermetismo desde ambos lados, el senador nacional y líder del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Guillermo Pereyra, mantuvo ayer una reunión privada con Mauricio Macri. El sindicalista viajó a Buenos Aires para mostrarle al presidente avances en la aplicación de la adenda al Convenio de Trabajo, acordada para reducir los costos de producción en Vaca Muerta y atraer inversiones. En el Ejecutivo achacan las demoras en su implementación a una interna sindical.

Antes de la reunión, que se realizó en la Quinta de Olivos a las 16, en un comunicado de prensa, el senador informó que tendría “como objetivo realizar un seguimiento del desarrollo de la actividad de la industria en la cuenca neuquina y poner en conocimiento al primer mandatario sobre la correcta aplicación de la nueva adenda del Convenio Colectivo de Trabajo en el área de la explotación de los ‘no convencionales”.

Según informó su oficina de prensa luego del encuentro, Pereyra le advirtió al presidente que es un proceso “que no se puede hacer de un día para el otro”, pero estimó que la adenda ya se está aplicando “en un 85%”. El gremialista no atendió sus teléfonos en toda la tarde y desde el gobierno no dieron información oficial. Luego de ver al presidente, Pereyra se dirigió al ministerio de Energía, para tener otra reunión esta vez con Juan José Aranguren.

Fuentes del Ejecutivo dijeron a este diario que la cita fue solicitada personalmente por Pereyra, para desmentir “trascendidos” de prensa de que la adenda no se estaba aplicando. En enero, el primer gran anuncio del año fue el acuerdo entre Nación, el gobierno provincial del MPN, el gremio y las empresas de hidrocarburos, para reducir los costos en la explotación de petróleo y gas no convencional en Vaca Muerta. El apéndice, entre otros puntos, modifica las plantillas de personal, elimina las horas taxi y flexibiliza condiciones de operación nocturna y con viento. A cambio, subsidios para despedidos y exención del pago de ganancias al 10% de las remuneraciones totales brutas. Desde entonces, no se vieron grandes avances en su implementación.

“Se está aplicando, no es fácil, ni se hace rápido. También parece tener que ver con una interna de ellos”, dijo ayer a este diario una fuente del Ejecutivo. En el ministerio de energía suena el nombre de Marcelo Rucci, intendente de Rincón de los Sauces e integrante de la conducción del Sindicato. Pereyra viajó también a Buenos Aires a aclarar que no hay inconvenientes internos en el gremio que conduce hace más de tres décadas. Rucci participó ayer del encuentro con Aranguren.

Pereyra viajó también a aclararle al gobierno nacional que no hay problemas internos en el gremio que conduce desde hace más de tres décadas.

“Se está aplicando, no es fácil, ni se hace rápido. También parece tener que ver con una interna de ellos”, dijo ayer a este diario una fuente del Ejecutivo.

Promesas de obras para Neuquén

Según Pereyra Macri garantizó nuevas inversiones en obras en Neuquén y confirmó que licitaría ferrocarril para llevar las vías hasta yacimientos de Vaca Muerta. También dijo que los trabajadores despedidos ya están cobrando, por lista, los
$ 20.000 del Programa de Reconversión Productiva, uno de los beneficios otorgados para destrabar el acuerdo de productividad firmado en enero.

Datos

Pereyra viajó también a aclararle al gobierno nacional que no hay problemas internos en el gremio que conduce desde hace más de tres décadas.
“Se está aplicando, no es fácil, ni se hace rápido. También parece tener que ver con una interna de ellos”, dijo ayer a este diario una fuente del Ejecutivo.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios