Bajo presión, los concejales rechazaron la reforma de Macri

Los sindicatos de CTA y CGT coparon la sala de sesiones. Los concejales oficialistas analizaron el texto impulsado por el FpV e inclusive acompañó el Pro.

La presencia de los gremios de la CGT y las dos CTA generó tensión en la sesión del Concejo Municipal donde se analizó un proyecto de comunicación impulsado por la oposición para expresar el rechazo a la reforma previsional y laboral que promueve el gobierno nacional, que finalmente fue aprobado por unanimidad, incluso el Pro acompañó.

Los gremios se concentraron en la puerta del Concejo este mediodía con unas 400 personas con bombos, pancartas y banderas, para expresar el rechazo a las reformas impulsadas por Nación.

En la sesión estaba previsto tratar un proyecto de comunicación de rechazo que impulsó el Frente para Victoria en contra de todas las reformas nacionales (previsional, laboral y tributaria), en la que se pedía abstenerse de aplicar políticas regresivas.

Se analizaron además otros proyectos de Juntos somos Bariloche relacionados pero con menos dureza. Uno en el que solicitaba la revisión del proyecto de reforma previsional; otro que puntualiza no tocar los fondos al deporte (reforma tributaria) y un artículo de la reforma tributaria que elimina exenciones a las cooperativas y mutuales.

El concejal Daniel González (Pro) también rechazó las medidas del gobierno nacional.
Chino Leiva

La presión de los dirigentes gremiales y trabajadores para que todo el cuerpo apruebe la comunicación de rechazo, motivó que los concejales del oficialismo de Juntos somos Bariloche y Pro, opten por retirarse un largo tiempo de la mesa a un cuarto intermedio para analizar los alcances del texto. Solo quedaron los representantes del FpV.

Los concejales esbozaron el pedido de “garantías” a los gremialistas para debatir en el seno del Deliberante trayendo como antecedente la sesión de diciembre de 2015 cuando se aprobó la emergencia económica de Bariloche y se generaron episodios de violencia.

Finalmente regresaron a la sala -excepto cuatro concejales mujeres de Juntos- luego de un debate interno y el rechazo a la reforma quedó aprobado por la totalidad de los presentes, siete concejales, entre ellos el concejal del Pro, el partido de gobierno nacional, Daniel González.

Entre los gremios participantes de la protesta se encontraban ATE, Unter, AEC, Uthgra, agrupaciones sociales y políticas, Soyem, el Sindicato de Prensa de Bariloche y Zona Andina, entre otros.

Te puede interesar: Los gremios de la CGT esperan directivas para el paro de mañana


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios