Ordenaron el desalojo del lote ocupado en el barrio El Pilar

El juez Campana dictaminó que las familias abandonen el lugar en un plazo de 15 días. Seis ocupantes fueron imputados por el delito de usurpación.

Ordenaron el desalojo del lote ocupado en el barrio El Pilar

“Lamentablemente, hay algunos que tienen y otros que no les toca tener”, afirmó el juez de garantías Bernardo Campana tras escuchar los argumentos de las personas imputadas por la fiscalía por el delito de usurpación. “No lo puedo avalar como juez. Es algo doloroso para mí, pero así está la ley”, advirtió.

Después, Campana admitió el pedido de la fiscal Silvia Paolini y de los abogados querellantes, que habían solicitado el desalojo forzoso. Campana resolvió que las tres familias que permanecen en el lote ocupado en el barrio El Pilar, en cercanías de la Ruta Nacional 40, deben desalojar el lugar en 15 días.

Así lo dispuso el magistrado en la audiencia de formulación de cargos, que se hizo hoy al mediodía en Tribunales de la calle John O´Connor al 20.

La fiscal imputó a seis personas por el delito de usurpación de un predio en el ingreso del barrio El Pilar, en calidad de coautores.

Paolini les adjudicó a los acusados haber usurpado el lote, en una fecha que no se pudo establecer, pero ubicable entre el 1 y el 6 de agosto pasado. La fiscal sostuvo que los imputados despojaron de la propiedad a Omar y Alicia Sisko, herederos de la sucesión de un predio ubicado en Ruta Nacional 40 y Barrio Dos Valles.

Paolini sostuvo que los hermanos ejercían la ocupación del lote desde 1971, mediante certificado de boleto de compraventa a nombre de su padre. Asimismo demostraron el pago constante de impuestos y servicios. Señaló que los imputados dañaron el cerco perimetral, sacaron el cartel que indicaba propiedad privada e ingresaron con el propósito de instalar estructuras de casillas.

Paolini dijo que la denuncia la hizo Omar Sisko en la comisaría 42, que constató la toma. Los abogados querellantes Alejandro Valdés y Slavko Jankovic, en representación de los hermanos Sisko, adhirieron a la acusación de la fiscal.

Negaron el hecho

Los imputados negaron haber cortado alambrados como indicó la acusación. Señalaron que están desde antes de agosto en el lote. Dijeron que levantaron unas precarias casillas en ese sitio porque era un basural. Y negaron que sea una propiedad privada.

La abogada Silvia Frank, que defiende a los acusados, lamentó que el conflicto se dirima penalmente. Sostuvo que se trata de un tema civil. “Es una realidad social”, señaló.

Dijo que hay una mediación privada prevista para esta semana. Y cuestionó el desalojo forzoso.

Paolini pidió 3 meses para hacer la investigación.

Campana dijo que había ordenado el primer desalojo que se hizo el 4 de octubre pasado, cuando varias familias fueron expulsadas del lugar por la Policía. Dijo que él había autorizado a Sisko a alambrar.

Y consideró que los Sisko son los legítimos detentadores del lote y ordenó que las familias que quedan en el predio se vayan.

Uno de los imputados señaló que no tienen ingresos como para resolver su problema habitacional en 15 días. Campana les recomendó que lleven su caso a Desarrollo Social. Dijo que su respuesta está limitada a lo que le impone el Código Procesal Penal y el Código Penal.

“Tienen 15 días para gestionar una salida”, remató Campana.


Continúan los incidentes tras la toma en el Pilar I

Continúan los incidentes tras la toma en el Pilar I

Archivo

Un hombre denunció que esta madrugada desconocidos balearon su casa en el barrio Pilar I. Mauricio Bartiva vinculó el ataque con su defensa y apoyo a la gente que semanas atrás, ocupó un lote en el ingreso del barrio, sobre ruta 40 sur, frente al basural.

“Por suerte, como hoy teníamos que hacer cosas en el centro nos habíamos quedado en la casa de unos conocidos. Hoy temprano, un vecino me llamó para ver cómo estábamos porque había escuchado, al menos, cuatro disparos contra mi casa. Uno impactó contra la cama de mi hijo”, señaló Bartiva.

El hombre afirmó que no fue la única agresión que registró en los últimos días. Relató que el sábado pasado, cuando salió con su camioneta para ir a comprar, “vecinos que se movilizaban contra la ocupación en la ruta apedrearon su vehículo”.

“El padre de Sisko compró ese terreno en el 71 pero la escritura nunca se firmó y el boleto de compra venta prescribió 10 años más tarde. El baldío quedó abandonado; de hecho, la gente decidió pasar máquinas para limpiar un poco porque es un basural a cielo abierto. Una ordenanza establece que los dueños de baldíos deben mantenerlos limpios”, planteó Bartiva.

El hombre responsabilizó a la presidenta de la junta vecinal, Irene Mena, por “incitar a la violencia entre la gente del barrio”. “Acá hablamos de gente en emergencia habitacional. Hay una vecina que está número uno en la lista de espera por tener un hijo discapacitado pero hace 10 años que espera. El estado no entrega casas”, agregó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios