El FpV quiere un “cupo trans” de empleados municipales

El proyecto de ordenanza promueve la creación de un Programa de Inclusión Laboral que abarcará también al sector privado. No se descarta la aplicación de incentivos fiscales.

El FpV quiere un “cupo trans” de empleados municipales

El bloque de concejales del Frente para la Victoria (Fpv) llevará a discusión el tratamiento de una normativa que creará un Programa de Inclusión Laboral Trans y un “cupo laboral” en el municipio. Según datos aportados por los autores, Ana Marks, Ramón Chiocconi y Daniel Natapof, el 92% de los integrantes de este colectivo termina por dedicarse a la prostitución.

“Las personas trans (travestis, transexuales y transgénero) son uno de los grupos sociales más vulnerados”, fundamenta el proyecto que se dio a conocer esta mañana en el Concejo Municipal, que además denuncia que los “mecanismos de discriminación” llegan hasta el acceso a la salud o el tratamiento que reciben por parte de las fuerzas de seguridad.

Frente a esta situación, el bloque de concejales opinó que debe ser el Estado el que esté a cargo de la inclusión del colectivo trans sumándolos a su planta de trabajadores, mientras negocia mejoras en el sector privado, respecto a sus “prácticas”, al momento de seleccionar personal

De esta manera, en caso de ser aprobado, la nueva ordenanza establece un cupo del 4%, como mínimo, en toda la administración municipal para designar personas trans y establece una “reserva” de puestos de trabajo para hacer efectiva esa segmentación.

El área de recursos humanos tendrá a su cargo la elaboración de un Registro Único de Aspirantes, quienes no serán excluidos por no contar con el título de nivel medio aunque tendrán que presentar un certificado de “constancia de alumno regular” cada seis meses.

Todas estas acciones seguirán los lineamientos de un Programa de Inclusión Laboral Trans que será diseñado por el propio municipio. “El mismo deberá promover y garantizar el derecho de las personas trans a trabajar en igualdad de condiciones con las demás personas”, establece el texto del FpV.

La ordenanza también se refiere a la formación profesional de los aspirantes, la promoción del auto empleo y hasta la creación de cooperativas que faciliten el acceso al trabajo.

Entre las medidas propuestas también se menciona un programa de “incentivos” para el sector privado, campañas de difusión, y una partida presupuestaria destinada al Programa municipal.

Pero Bariloche no será la única ciudad en contar con un cupo trans en su planta estatal. Propuestas similares ya fueron puestas en marcha en la Provincia de Buenos Aires, y los municipios de Río Grande, Mar del Plata, Ushuaia, y Santa Rosa, entre otros.

Números que excluyen

Datos

20%
de las personas trans finalizan la escuela secundaria.
100%
de las personas trans no tiene acceso al mercado formal de trabajo.
92%
ha debido optar por la prostitución y solo un mínimo porcentaje ha tenido acceso al mercado informal.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios