Para los hoteleros la tasa al turista será una “barrera”

La Asociación expresó su rechazo al proyecto del municipio. El intendente espera recaudar unos 100 millones de pesos al año para hacer obras.

La tasa al turista tendrá vigencia por 3 años

La tasa al turista tendrá un plazo de vigencia por 3 años, hasta el 28 de febrero de 2020, según acordaron los concejales que avalaron la iniciativa que pretende cobrar una tasa que va de 5 a 60 pesos diarios a los turistas que se alojen en la ciudad.

La tasa generará un fondo de unos 55 millones de pesos anuales que serán destinados a obras de infraestructura turística, según definió el secretario de Turismo, Marcos Barberis, en una comisión conjunta entre Gobierno y Economía del Concejo Municipal.

A pesar del rechazo público de las cámaras empresariales vinculadas al turismo, que consideran la tasa como una “traba” para los visitantes, el Ejecutivo y el Concejo Municipal en pleno avanzan con la decisión de instrumentarla para el próximo año.

Ayer el intendente Gustavo Gennuso recibió a los empresarios que expresaron su postura y acordaron volver a reunirse el martes próximo para avanzar en definir cómo instrumentar la tasa ya que los hoteles serán agentes recaudadores de la municipalidad para este concepto.

El secretario de Turismo junto al subsecretario de Hacienda, Diego Breide, fundamentaron la llamada “Ecotasa” y los concejales coincidieron en la necesidad de generarla para obtener recursos para obras postergadas desde hace décadas que mejorarán la cara a la ciudad.

A propuesta del concejal del Pro, Daniel González, todos los bloques definieron fijar en la ordenanza un plazo de aplicación de la tasa al turista que sería hasta el 28 de febrero de 2020 para dejar a la futura gestión margen de definir si la prorroga o no.

“Esta tasa se cobra en Francia, en España, en Italia, no estamos inventando nada, se aplica en el mundo para conservar el patrimonio por eso bien puede ser aplicada para obras de infraestructura turística donde tenemos un atraso de 30 años”, dijo González y planteó definir un plazo de ejecución para brindar mayor transparencia al seguimiento y el destino de los fondos, que sea coincidente con la culminación de una gestión de gobierno.

Barberis coincidió en generar una reglamentación de la norma que “defina un fondo claro y transparente e informar al turista y a la comunidad qué obras se hacen con ese dinero y cómo es la ejecución de esos recursos”.

La concejal del Frente para la Victoria, Ana Marks, dijo acordar en la necesidad de las obras para el turismo pero afirmó que “no coincido con el criterio de derrame, no creo que implique un derrame en la economía que pueda mejorar la situación de otros sectores de la ciudad”. Agregó que “sería limitado pensar mejorar la visual de Bariloche y no veo en el presupuesto obra pública para mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

Marks ejemplificó que los 55 millones de pesos de recaudación al año por la tasa es similar al costo de la obra de refuncionalización de la calle Mitre lo que implicaría una obra de infraestructura anual o varias de menor envergadura.

Entre las prioridades que Turismo piensa están la construcción de miradores, mejoras en los ingresos, rotondas, parquizados, ensanchamiento de las banquinas, bicisendas y la Costanera, aunque quedará sujeto a la definición de la comisión se seguimiento que se creará, quien definirá la lista de prioridades de obras.

Los concejales acordaron además incorporar a la integración de esta comisión un representante del Deliberante, que no estaba previsto y que se sumará a los tres del Ejecutivo (secretarios de Turismo, de Obras Públicas y de Desarrollo Urbano), y los dos referentes empresariales, uno por la Cámara de Turismo y otro por la Cámara de Comercio.


El turista que visite Bariloche deberá pagar una tasa

Al igual que ciudades como Barcelona, París y Roma, el municipio de Bariloche cobrará una tasa al turista que visite y se aloje en los establecimientos habilitados de la ciudad. El proyecto ya ingresó al Concejo Municipal.

La “eco tasa” comenzará a cobrarse a partir de enero y estará destinada a un fondo para mejorar la infraestructura turística.

Los montos varían de acuerdo a las categorías de los establecimientos hoteleros. Quienes pernocten en campings y en departamentos, por ejemplo, pagarán 5 pesos por noche y 60 pesos, los que se alojen en hoteles 5 estrellas.

“Es una tasa que deberán abonar todos los visitantes que pernocten en hoteles habilitados, excepto los menores de 12 años y las personas con discapacidad que no pagan. Calculamos el valor de esta tasa en relación a las tarifas de hoteles para que no sea significativo. De modo que una persona que se aloje en un hotel por 1.300 pesos la noche, pagará 30 pesos”, expresó el secretario de Turismo de Bariloche, Marcos Barberis.

El pasajero deberá pagar la tasa una vez que realice el check out en su hotel. Una vez por mes, el establecimiento hotelero deberá presentar una declaración jurada de la cantidad de pasajeros y el monto cobrado.

En Argentina, sólo Iguazú y Salta cobran una tasa similar. Cruzando la cordillera, Puerto Varas también la aplica.

Según el intendente, mejorar el ingreso a Bariloche, los miradores turísticos y la costanera serán las prioridades en relación a este fondo específico.

Turismo estudiantil también deberá pagar

Las empresas vinculadas al turismo estudiantil también pasarán a pagar la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene (TISH) que pagan los comercios en la ciudad.

Pagarán por cada pibe que pernocte en la ciudad, es decir, que el valor depende de la facturación de la empresa. Aerolíneas no tiene su actividad central en la ciudad y aun así paga la Tish”, indicó Gennuso.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios