“Hasta que Santiago no esté con nosotros, responsabilizamos a Gendarmería”

“¡Aparicion con vida de Santiago Maldonado!” fue el reclamo que resonó ayer en Centro Cívico.

“Hasta que Santiago no esté con nosotros, responsabilizamos a Gendarmería”

Sergio Maldonado y su esposa, Andrea, llegaron ayer por la tarde con el corazón apretado por el dolor al Centro Cívico de Bariloche. Allí, alrededor de medio millar de personas los esperaban para darles aliento. “¡Aparición con vida de Santiago Maldonado!” fue el reclamo que resonó en el lugar. “Hasta que Santiago no esté con nosotros, vamos a seguir responsabilizando a la Gendarmería”, afirmó Sergio sobre las escalinatas del acceso a la municipalidad.

Sergio es el hermano de Santiago, que lleva 7 días desaparecido. “Es una película de terror esto”, describió ayer el hombre, con rostro cansado y la voz quebrada.

Santiago tiene 28 años y vivía desde hace unos meses en El Bolsón. Se dedicaba a hacer tatuajes, comentaron personas que conocen al joven.

El martes de la semana pasada se dirigió hasta el campo donde está instalada la comunidad Lof Mapuche en Resistencia, en el departamento de Cushamen, Chubut. Esa jornada, decenas de gendarmes desalojaron a integrantes de la comunidad por orden del juez federal de Esquel, Guido Otranto. Desde entonces no se sabe nada del paradero de Santiago. Ayer, Sergio volvió a señalar a la Gendarmería como responsable de la desaparición de su hermano.

Sergio Maldonado, el hermano de Santiago, agradeció la presencia de “tanta gente que ni siquiera los conoce”.
Marcelo Martínez

“El juez Otranto y la fiscal subrogante son los responsables de que Santiago aparezca con vida”, sostuvo Andrea cuando leyó una carta. “Nosotros hacemos responsable al Estado”, advirtió.

Queremos que Santiago esté con nosotros, es inadmisible que en un Estado de derecho, fuerzas de seguridad y en este caso la Gendarmería no aporten pruebas, no hablen, no colaboren para que se esclarezca siendo ellos mismos los que participaron en la detención y desaparición forzoza de Santiago”, sostuvo.

Los familiares de Santiago criticaron a Otranto. “El juez en ningún momento nos contuvo, no nos informó bien, no nos sentimos acompañados. En un momento, parecía que éramos los culpables que Santiago no estuviera con nosotros”, contaron.

También cuestionaron a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, que aseguró ayer que para el Gobierno y para Otranto “no hay ningún indicio de que fue la Gendarmería” quien detuvo a Santiago.

El hermano de Santiago Maldonado, Sergio Maldonado, se quebró en varias ocasiones.
Marcelo Martínez

“Como puede ser que la ministra diga que nosotros no la quisimos atender, cuando no nos llegó ningún pedido”, planteó Andrea. “Ella no fue capaz de levantar el teléfono. Y si levanta el teléfono y quiere que nos reunamos va a ser porque tiene a Santiago, porque ella lo que quiere es sacarse la foto con nosotros, y nosotros nos vamos a sacar una foto pero con Santiago con vida”, afirmó.

Los familiares agradecieron el acompañamiento de organismos de derechos humanos y organizaciones sociales que se sumaron al reclamo por la aparición de Santiago. También, a la comunidad mapuche porque les avisaron de la desaparición del joven.

Sergio sostuvo que hay una diferencia entre lo que informa el juez y la información que ellos reciben del defensor oficial.

Prefectura dice que mi hermano no ingresó al río, entonces si no ingresó al río y hay todo un cordón de gendarmes, ¿dónde esta? No es que evaporó, no es que se esfumó, es una desaparición forzada de personas”, denunció Sergio. Y cuestionó que Gendarmería que está bajo sospecha siga actuando en la zona donde ocurrió la desaparición de Santiago.


Temas

Bariloche

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios