Los números desmienten a Gennuso: la recaudación supera las metas

El intendente había justificado el endeudamiento con la toma de descubierto bancario dos meses consecutivos en una baja de ingresos.

El intendente Gustavo Gennuso y su secretario de Hacienda Ariel Gomis, reconocieron días atrás que el municipio debió recurrir otra vez al endeudamiento bancario de emergencia para pagar sueldos y lo justificaron en una caída de la recaudación.

Pero esa afirmación contrasta con los números reales. Según la ejecución presupuestaria cerrada al 31 de agosto las principales tasas y tributos municipales registran ingresos acumulados por encima de la meta.

El caso más notable es la tasa de Servicios, aplicada a todos los titulares de inmuebles. La gestión Gennuso estimó una recaudación anual por ese gravamen de 110 millones de pesos y en agosto los ingresos ya superaron los 124 millones.

El otro pilar de los recursos “de propia jurisdicción” es la tasa de Inspección, Seguridad e Higiene (TISH), que pagan todos los comercios habilitados.

Este gravamen tiene un presupuesto anual de 190 millones de pesos. Si fuera estrictamente proporcional, hasta agosto debió haber recaudado al menos el 66,6%. Pero ya lleva 136,2 millones, es decir el 71,7% de la previsión para todo 2017. Lo más probable que es que también supere la meta porque resta todavía el ingreso de la alta temporada turística, que impacta a partir de septiembre.

En tanto, la coparticipación de impuestos provinciales y nacionales aportó hasta agosto un total de 340,5 millones, lo que representa el 61,9% del total previsto para todo el año.

En contra de lo que sucedía en los meses anteriores, el municipio tuvo que apelar en agosto al descubierto bancario por una suma que superó los 15 millones de pesos. Tardó diez días en salir del “rojo” y pagó intereses por 49.000 pesos.

La gestión Gennuso se había jactado de prescindir de los salvavidas del banco durante casi todo 2016 y los primeros meses de este año.

Pero todo indica que los desequilibrios financieros no quedaron resueltos, ya que el municipio también tramitó y obtuvo apoyo nacional para tapar agujeros, que se tradujo en dos envíos de ATN por un total de 27 millones de pesos.

Lo preocupante es que ese déficit ocurre incluso con una recaudación tributaria que cumple y hasta supera las estimaciones previas.

El dato

Datos

340,5
Millones es lo que recibió la ciudad hasta agosto por coparticipación de impuestos provinciales y nacionales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios