La CEB terminó de aplicar el aumento tarifario

La distribuidora local anunció que no se prevén nuevos ajustes del Ministerio de Energía. Aseguran que el precio mayorista creció un 1.000% en el último año y medio.

La CEB terminó de aplicar el aumento tarifario

Los aumentos registrados en las últimas facturas del servicio de energía eléctrica tomó por sorpresa a varios consumidores. Según la Cooperativa de Electricidad Bariloche no se prevén más ajustes para los próximos meses.

La empresa se excusó por los importes facturados por los consumos de abril ya que “implicaron un aumento sustancial y escalonado” en el traslado de costos. A través de un comunicado se indicó que se terminó con la aplicación de los precios estacionales dispuestos por el Ministerio de Energía de la Nación.

Según el detalle aportado por la distribuidora, el pago mensual al Mercado Eléctrico Mayorista, que incluye los servicios a Bariloche, Dina Huapi y Mascardi, supera los 19 millones de pesos contra los 2,5 millones que se cancelaban en diciembre del 2015.

Desde la CEB tampoco se perdió oportunidad para recordar que continúa vigente el reclamo por condonaciones o “reconocimientos” por integrar el grupo de distribuidoras eléctricas que mantienen sus pagos al día con la administradora mayoritaria Cammesa.

Tras el anuncio que realizó Nación en febrero, el gerente de la empresa, Federico Lutz, explicó que los nuevos precios involucrarían el transporte y la generación eléctrica que la CEB debe comprar en el mercado mayorista.

Por ese entonces también aclaró que el ajuste sería independiente de la actualización de tarifas que la CEB tiene solicitada desde el año pasado al ente regulador provincial (Epre), por los mayores costos acumulados desde 2013.


Odarda llevará el reclamo de la CEB al Ministerio de Energía

La senadora Magdalena Odarda se reunió con el presidente de la Cooperativa de Electricidad Bariloche, Rodolfo Rodrigo, y el secretario Luis Valderas para conocer el reclamo de la distribuidora eléctrica a partir de la sanción de la ley nacional de Presupuesto.

A través de esta ley, el estado nacional absorberá la deuda de las principales distribuidoras del país con el mercado eléctrico mayorista (Cammesa) por un valor aproximado de 19.000 millones de pesos. “La CEB, plantearon las autoridades, a diferencia de las empresas deudoras (95% del total de las prestadoras), hizo frente a todas sus obligaciones con Cammesa, y por ese motivo, no se beneficiará de esa absorción de deuda por parte del Estado”.

Rodrigo explicó a Odarda que “con el dinero que se usó para priorizar el pago a Cammesa, no se pudo invertir en las redes eléctricas, ni en la compra de maquinarias ni en la modernización de equipos”.

“Hoy nos encontramos con que era mejor no pagar y consideramos estas señales económicas de manera negativa, pero mucho peor es el atraso de inversiones que esto generó en nuestra infraestructura y que va en perjuicio de nuestros asociados”, dijo el presidente de la CEB.

Odarda se comprometió a trasladar el reclamo al ministro de Energía y Minería de Nación, Juan José Aranguren, remarcando que la CEB es la única empresa radicada en la provincia de Río Negro perjudicada y que es una “clara discriminación hacia la distribuidora”.

Las autoridades de la CEB plantearon el mismo reclamo a otros legisladores nacionales y recientemente, hicieron una presentación al presidente Mauricio Macri.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios