Freno al tope del 400% en la suba del gas

Lo definió el juez federal subrogante de Bariloche ante un recurso presentado por la asociación civil.

Freno al tope del 400% en la suba del gas

El juez federal subrogante de Bariloche, Gustavo Villanueva, puso un freno también al tope del 400 y 500 por ciento de aumento en las boletas del gas.

La medida dispone retrotraer las tarifas al 31 de marzo con una vigencia por tres meses hasta que se resuelva la cuestión de fondo.

El juez ya había puesto un freno al tarifazo el mes pasado cuando las boletas llegaron con un incremento del 1.000 al 2.700 por ciento. En esa ocasión hizo lugar a una medida cautelar solicitada por la municipalidad de Bariloche en representación de toda la población.

Tras el tarifazo y ante el reclamo de los gobernadores, el gobierno nacional dispuso un tope en los aumentos del 400 por ciento en el caso de los hogares y del 500 por ciento en el sector comercial.

La nueva medida del juez Villanueva, que frena esos topes, responde a un recurso presentado por la Asociación Civil Cre-Arte, un centro cultural para personas con discapacidad de Bariloche que sufrió el tarifazo y recibió una boleta de 8.000 pesos.

Los Abogados por la Igualdad Social representaron a la institución y una medida similar presentaron en Viedma los legisladores del FpV, Alejo Ramos Mejía, Javier Iud y Nicolás Rochás.

El gobierno nacional “debe entender que la particularidad y especificidad de nuestra zona patagónica en relación al uso del gas, obliga al Estado Nacional y Provincial a adoptar y arbitrar las medidas necesarias para garantizar el acceso al servicio de gas en igualdad de condiciones para todos los usuarios y consumidores de la región, sin vulnerar derechos humanos fundamentales”, dijo Julieta Wallace, una de las abogadas y vicepresidenta del Tribunal de Contralor.

También Ramos Mejía apuntó contra el gobierno nacional por el “profundo desconocimiento y desinterés en lo que sucede en la Patagonia”.


Otro amparo contra el tarifazo del gas lleva 30.000 firmas

Con cinco casos testigos y unas 30.000 firmas de apoyo, se presentó este viernes un nuevo recurso de amparo contra el tarifazo del gas ante el Juzgado Federal de Bariloche.

La medida judicial patrocinada por el grupo de Abogados por los Derechos por la Igualdad pretende que el juez subrogante Gustavo Villanueva intime al gobierno nacional a cancelar el último aumento en la tarifa del gas y la quita de los subsidios por los cuáles las facturas en la región comenzaron a llegar con subas de entre un 1.000 y 2.700 por ciento.

El amparo -que se suma al presentado por el intendente Gustavo Gennuso y otras medidas similares de particulares y de instituciones locales- es contra el Ministerio de Energía de la Nación, contra el Ente Regulador (Enargas) y contra Camuzzi Gas del Sur, la empresa prestataria del servicio en esta ciudad.

Plantea además como medida cautelar la “suspensión del aumento” y que se retrotraigan las tarifas al 31 de marzo.

Uno de los argumentos de la presentación es que no se convocó a audiencia pública para debatir la tarifa con los usuarios y el “principio de no regresividad” que indica que “por el pago de esta tarifa el usuario deja de pagar otras cosas como puede ser la vestimenta o la alimentación”, explicaron los organizadores.

En el Juzgado Federal los vecinos apoyaron la presentación.

Julieta Wallace, una de las abogadas patrocinantes, explicó a “DeBariloche” que el amparo es un “proceso sumarísimo” por lo que esperan que “la próxima semana haya novedades” aunque admitió que el juez debe tomarse su tiempo para “evaluar” la presentación que lleva cientos de fojas con planillas firmadas por 30.000 personas y cinco casos testigos, más adherentes que sumaron sus facturas con los incrementos.

Wallace -quien además es vicepresidenta del Tribunal de Contralor de Bariloche- señaló que “pagar o no la factura es una decisión particular de cada persona”.

La factura de Cre-Arte pasó de 241 a 8.034 pesos.
Chino Leiva

El amparo presentado esta mañana lleva como caso testigo principal el de la asociación civil Cre-Arte, un centro cultural para personas con discapacidad, que recibió un aumento del 2000 por ciento.

Luis Suero, presidente de la entidad, detalló a “DeBariloche” que este mes recibieron una factura por 8.034 pesos y la boleta anterior habían abonado 241 pesos, mientras que la factura por el mismo período del año pasado fue de 400 pesos.

El amparo fue presentado con expectativa de la población que masivamente se plegó a firmar las planillas que para la abogada son un hecho “simbólico” para demostrar al juez el impacto que tiene en la comunidad el tarifazo. Todas las planillas fueron entregadas y sumadas al amparo como “hechos probatorios” explicó la concejal Ana Marks que también acompañó la medida.

Al Juzgado Federal llegaron hoy decenas de personas con sus facturas de gas para sumar como pruebas del excesivo aumento.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios