Un incendio en el refugio Jakob enciende la alerta en Bariloche

La información fue suministrada por un turista que bajó de la montaña. El concesionario emprendió el ascenso.

Un turista que bajó del refugio Jakob en la tarde de este jueves advirtió que las instalaciones, que pertenecen al Club Andino Bariloche, había sido afectado por un incendio. El concesionario del lugar, Claudio Fidani, inició por la noche el ascenso, que tarda no menos de cinco horas, para corroborar la información.

El episodio encendió la alerta en Bariloche porque recuerda el ataque al refugio Neumeyer, en el valle del Challhuaco, cuya autoría fue reivindicada por el grupo Resistencia Ancestral Mapuche, en octubre de 2014.

Fidani confirmó a “DeBariloche” la información y en pleno ascenso contó que el turista informó que el refugio estaba humeando cuando llegó.

El Jakob, que se llama en realidad General San Martín, está cerrado en esta época del año, pero un espacio queda abierto para los que emprenden el ascenso en esta época del año tengan cobijo.

Por el ataque al Neumeyer se investigó la participación de Facundo Jones Huala, que la semana pasada fue detenido en un control de Gendarmería de Río Villegas por un pedido de extradición de Chile, donde está imputado por el incendio de la casa del cuidador del fundo Pisu Pisué.

El refugio se encuentra atravesando el valle del Rucaco, detrás del Catedral. Hay dos caminos pedestres para ascender, por la zona de El Tambo (por el camino viejo a Colonia Suiza) o por el filo del cerro.


Temas

Bariloche

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios