Zúñiga, Cortés y Goye salieron del Penal Federal de Esquel

Los implicados en la causa Arbos dejaron el predio y se reunieron con sus familiares. La Corte Suprema había anulado la sentencia el martes.

Zúñiga, Cortés y Goye salieron del Penal Federal de Esquel

Ovidio Zúñiga fue el primero en cruzar la puerta que lleva a la avenida Ameghino para reencontrarse con sus familiares. Detrás de él aparecieron Walter Cortés, Omar Goye y Víctor Cárcar, quienes también recibieron aplausos y abrazos tras un año y medio en el Penal Federal de Esquel.

Luego de conocerse un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que anuló la sentencia por no respetar la garantía de un “plazo razonable”, el jueves a primera hora los abogados presentaron el pedido de excarcelación pero la imposibilidad de integrar el Tribunal Federal Oral de General Roca demoró la salida de los implicados en la causa Arbos.

Esta tarde, pasadas las 14, los sindicalistas y el exintendente de Bariloche volvieron a reunirse con sus allegados, quienes los trasladarán hasta esta ciudad a media tarde. Las organizaciones gremialistas organizaron una bienvenida en la rotonda de acceso sur, lugar desde el que partirá una caravana para llevarlos a las distintas delegaciones.

Por la mañana el Tribunal Federal hizo lugar a las cuatro excarcelaciones, fundamentando la decisión en el “leal acatamiento” de las sentencias emitidas por los organismos judiciales superiores.

No obstante, los jueces Orlando Coscia y Eugenio Krom recordaron que en anteriores oportunidades el tribunal explicó que la apreciación de la “insubsistencia de la acción penal violación al derecho a ser juzgado en plazo razonable” fue analizada por el tribunal, la Cámara Federal de Apelaciones y la Cámara de Casación, sin dejar de lado los razonamientos de los fiscales federales y la Oficina Anticorrupción Nacional “en su carácter de querellante en el legajo”.

El martes la Corte Suprema falló contra la condena que se le impuso a los implicados en la causa Arbos en 2016. El fallo, que lleva las firmas de Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco, estipuló que el proceso judicial no respetó la garantía del “plazo razonable”. Además los jueces descalificaron la sentencia del Tribunal de Roca por “arbitraria” y carente de fundamentación.

Más información: Paso a paso, los 18 años de la causa Arbos


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios