Los 65 de Charly García: una antología

Sui Géneris – “Pequeñas anécdotas sobre las instituciones” (1974)

Tercer y último disco de estudio del dúo Charly García-Nito Mestre. Para la ocasión sumaron a Rinaldo Raffanelli y Juan Rodríguez. Es una placa decidiamente política en un tiempo de derrumbe de la democracia y un gobierno de Isabel Perón en manos de la Triple A, que anticipaba el terror que luego continuaría el gobierno de facto de Videla y compañía. En las canciones del disco hablan acerca de la espesa situación del momento, como la censura, de la que no fue ajena la banda ya que debieron evitar la edición de dos temas que interpretaban en sus actuaciones en público: “Botas locas” y “Juan Represión”. La presentación se realizó el 13 de diciembre de 1974 (tres días antes del lanzamiento del LP) en el Teatro Astral, con invitados como David Lebón y León Gieco.

Porsuigieco (1975)

Banda de folk rock formada a fines de 1974 por Charly García, tras la disolución de Sui Géneris, junto con Nito Mestre, Raúl Porchetto, León Gieco y María Rosa Yorio, por entonces pareja de Charly. El grupo hizo solo tres conciertos -uno en una pequeña sala de Buenos Aires, los otros en el interior de la provincia de Buenos Aires- y grabó un disco cuando ya corría 1975. Sobresalen los temas “La mamá de Jimmy”, que seá parte del repertorio de Gieco, “Fanatsma de Canterville” y “Quiero ver, quiero ser, quiero entrar”, frase que luego aparecería en “Seminare” de Serú Girán.

La máquina de hacer pájaros – “La máquina de hacer pájaros” (1976)

La Máquina de Hacer Pájaros fue la experiencia de rock progresivo que armó Charly García en 1976, con fuertes influencias de Genesis, Yes, Camel, Pink Floyd, Focus y Steely Dan. Estaba formada por Carlos Cutaia (teclados), Gustavo Bazterrica (guitarras), José Luis Fernández (bajo), Oscar Moro (batería) y el propio Charly en voces y sintetizadores. El primero de sus dos discos, “La Máquina de Hacer Pájaros” (el otro fue “Películas”). Sobresalen “Bubulina” y “Como mata el viento norte”.

Serú Girán – “La grasa de las capitales” (1979)

Editado en 1979, “La grasa de las capitales” es el segundo álbum de estudio de Serú Girán, luego de “Serú Girán” (1978). Para este disco, la banda eligió una propuesta mucho más frontal. eliminaron la orquesta, que no había sido totalmente aceptada por el público, y compusieron temas más simples y directos. La portada de este disco es una parodia de la revista argentina Gente, en cuya tapa aparecen los miembros de la banda. Se destacan “Viernes 3 AM” y “Perro Andaluz”.

Charly García – “Yendo de la cama al living” (1982)

Es el primer álbum de estudio en solitario de Charly García. Fue grabado en agosto de 1982, durante el último año de dictadura militar y finalizada ya la Guerra de Malvinas. En el álbum hay invitados estelares como Luis Alberto Spinetta, Pedro Aznar y León Gieco, presentado en el álbum con el nombre de Ricardo Gómez, por temas de exclusividad con otra compañía discográfica. También participó en las grabaciones Nito Mestre. Con hitazos como “No bombardeen Buenos Aires”, “Ya no quiero volverme tan loco” e “Inconsciente colectivo”, además del tema que le dio nombre al disco, Charly demuestra que está decidio a escribir la música de la década de los 80.

La primera parte de este album contenía la banda de sonido de la película “Pubis Angelical”, protagonizada por Graciela Borges.

Charly Garcia – “Parte de la Religion” (1987)

Cuarto álbum de estudio en solitario de García, fue producido por el mismo Charly y fue lanzado al mercado en 1987. Este es uno de sus discos más prolijos y compactos, desde la tapa hasta el contenido de las letras. En las presentaciones en vivo, desde julio de 1987, la banda que acompañaba a García era nueva y la conformaban Carlos García López en guitarra; Fernando Lupano en bajo; Fernando Samalea (que participó en la grabación del álbum) en batería; Fabián Quintiero en teclados; Alfi Martins en teclados; y Fabiana Cantilo (que también participó en la grabación del álbum) en coros.

En “Parte de la religión”, Charly García toca casi todos los instrumentos, excepto la batería. En «Rap de las hormigas» lo acompaña Os Paralamas do Sucesso (en batería, bajo y guitarra) y en «Buscando un símbolo de paz», David Lebón realiza un solo de guitarra eléctrica. Se destacan “No voy en tren” y “Rezo por vos”, compuesto junto con Luis Alberto Spinetta para un un disco juntos que nunca se concretó.

Charly García – “La hija de la lágrima” (1994)

La muy publicitada ópera-rock fue lanzada en julio de 1994. Como tal, este trabajo incluye muchos pasajes instrumentales y de virtuosismo. Fue presentada en septiembre en diez “caóticas” funciones colmadas del Gran Rex.

Participaron los Ios Illya Kuryaki and the Valderramas, en la canción “James Brown”, y Juanse, en “La sal no sala”

Charly Garcia – “Influencia” (2002)

Editado en 2002 y marca el renacer de la carrera de Charly García, desde la época de Say No More de 1996, ya que obtuvo buenas críticas de los medios y una excelente recepción de parte del público, que lo llevó nuevamente a liderar las listas y a hacer exitosas giras. Sobresale la participación de Tony Sheridan, colaborador de Los Beatles en 1960, en la canción “I’m not in love”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios