Trump aseguró a Xi que respetará la “política de una sola China”

Desde la Casa Blanca informaron que tanto Trump como Xi coincidieron en que ambos países no generan ningún conflicto ni se enfrentan políticamente.

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró a su homólogo chino, Xi Jinping, que respetará la “política de una sola China” durante la primera conversación telefónica entre ambos desde la toma de posesión del mandatario norteamericano, confirmaron ayer la Casa Blanca y la televisión estatal china. Las promesa de Trump, quien antes de llamar a Xi habló con otros 18 líderes mundiales, podría distender las relaciones entre las dos principales potencias económicas mundiales.

El mandatario estadounidense había provocado la indignación de Pekín al mantener en diciembre una conversación telefónica con la presidenta de Taiwan y cuestionar que Washington tuviese que respetar la “política de una sola China”, por la que Pekín insta a otros países a no tener relaciones diplomáticas u oficiales con la isla, a la que considera como una provincia rebelde desde 1949.

Según la Casa Blanca, los dos líderes tuvieron una “larga” conversación la noche del jueves, la mañana de ayer en China. “A petición del presidente Xi, el presidente Trump estuvo de acuerdo con respetar la ‘política de una sola China’”, se explicó.

Según Washington, la conversación fue “extraordinariamente cordial” y ambos mandatarios acordaron mantenerse en estrecho contacto y se invitaron a visitar sus respectivos países.

“Fue una conversación muy buena”, afirmó también ayer el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lu Kang.

Trump aseguró a Xi que comprende la importancia de que Estados Unidos respete “la política de una sola China”, había informado previamente el canal chino CCTV. Según esta cadena, Xi le dijo a su homólogo que “la política de una sola China” es la base de las relaciones entre ambos.

Xi se mostró convencido de que ambas naciones pueden convertirse “en buenos socios” y que deberían aumentar sus intercambios en varios ámbitos, como el comercio, la inversión, la ciencia y la tecnología y los asuntos internacionales, informó CCTV.

“Todos estamos de acuerdo en que no deberíamos iniciar ningún conflicto ni enfrentarnos”, dijo Lu.

No trascendió si durante la conversación los presidentes hablaron sobre sus diferencias en cuestiones comerciales.

Contactos

Datos

18
primeros mandatarios internacionales ya fueron llamados por Donald Trump para estrechar relaciones.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios