Desbarataron un punto de venta de cocaína en Neuquén

Era un típico “quiosco clandestino” en el que, además de la droga, se hallaron billetes de baja denominación y un arma. Hay cuatro personas detenidas.

Un nuevo “quiosco clandestino” de venta de droga fue desbaratado en Neuquén durante un allanamiento realizado ayer.

Durante el procedimiento se secuestró cocaína lista para la venta, elementos de corte, 10.000 pesos en billetes de baja denominación y un arma de fuego 9 milímetros con municiones. Se sospecha que la misma perteneció a alguna fuerza policial pero tiene limada la numeración.

Además, fueron detenidas cuatro personas que quedaron a disposición de la Justicia Federal que había ordenado el allanamiento en el bario Cuenca XV.


Ante la intensificación en la lucha contra la venta de drogas al menudeo, desde la Policía de Neuquén afirman que hubo una mutación en la modalidad del delito. Ahora los traficantes que operan en la ciudad buscan tener menores pérdidas y por eso redujeron la cantidad de droga que manejan en los quioscos clandestinos. En un año ya desbarataron 12 puntos de ventas en la ciudad.

La información surgió tras un allanamiento que se realizó el miércoles en el barrio Belén, al Oeste de la ciudad, donde se incautaron más de 50 dosis de clorhidrato de cocaína, con un peso aproximado de unos 40 gramos, secuestraron cerca de 11.000 pesos y donde además se detuvo a cuatro personas.

De las investigaciones que realiza la dirección de Antinarcóticos de la fuerza provincial –que se creó a mediados del 2016– se desprende que los narcotraficantes evitan el manejo de sustancias por grandes cantidades. El comisario inspector Ricardo Caro, jefe del departamento Antinarcóticos, indicó que si bien la dirección lleva poco tiempo operando como tal, desde inicios del 2016 hubo un refuerzo en el combate contra el microtráfico.

Doce quioscos

“Hoy en día ya no se ven los grandes secuestros que teníamos en otros años, con kilos de cocaína por ejemplo. Tan sólo el año pasado desbaratamos alrededor de 12 puntos de venta al menudeo, que se conocen vulgarmente como quioscos y siempre la cantidades que se manejan son pequeñas”, explicó.

En ese contexto el comisario reflexionó que “es la forma que han encontrado los narcotraficantes de resguardar su capital, por varios motivos. Uno de ellos es porque cuando le cae la policía con allanamientos pierden toda esa mercancía, entonces optan por no arriesgar tanto. Lo otro tiene que ver con las distintas bandas o grupos que se dedican a la venta de estupefacientes y los robos que se producen entre ellos, que se conocen como ‘mejicaneadas’”.

El tráfico de drogas es un tema que comenzó a tomar importancia en la región y la Policía de Neuquén no escapa a esa realidad. El 16 de marzo pasado mantuvieron un primer encuentro bilateral con autoridades de la Policía de Investigaciones de Chile, para avanzar en una lucha conjunta. En aquella oportunidad el director de Antinarcóticos, el comisario inspector Miguel Jara, aseguró que por una disminución en los caudales de drogas que arriban desde el norte del país hacia la región, advirtieron que en la zona de la Confluencia neuquina se ha notado un incremento en las plantaciones de marihuana. Hasta ese momento ya habían secuestrado más de 120 plantas en los primeros dos meses del años, a las que se pueden añadir otras 31 que superaban los tres metros de altura, que fueron incautados el martes pasado en el barrio Confluencia de Neuquén.

“Desbaratamos alrededor de 12 puntos de venta al menudeo y siempre la cantidades que se manejan son pequeñas”.

Ricardo Caro, jefe de Antinarcóticos de la Policía neuquina.

El dato

Un sitio donde hubo
dos graves episodios

El operativo donde el martes se secuestró droga se hizo en el domicilio donde el primero de abril del año pasado Adrián González (25) fue baleado y perdió la vida a pocos metros en la calle.

El 25 de enero último un joven de la familia Rojas, de 16 años, fue interceptado en la puerta de esa vivienda a los tiros y recibió un plomo en la nuca, por el cual se encuentra internado en gravísimo estado.

Datos

“Desbaratamos alrededor de 12 puntos de venta al menudeo y siempre la cantidades que se manejan son pequeñas”.
11.000
pesos en efectivo y cuatro teléfonos celulares había en la vivienda donde se realizó el allanamiento.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios