ATE mantiene el paro en Neuquén y ocupa Economía

Fue convocado por el gobierno, pero no hubo acuerdo. Pasaron a un cuarto intermedio. Reclama ser parte de la discusión sobre la metodología que se usará para aplicar los aumentos salariales.

La reunión entre representantes de ATE y del Poder Ejecutivo no logró levantar el paro por tiempo indeterminado de los estatales, que continuarán hoy con medidas de fuerza en toda la provincia. El sindicato denunció que el gobierno definió de manera unilateral la metodología para aplicar la suba salarial con un decreto firmado el lunes y presentó un recurso administrativo para pedir que sea revocado.

El paro por tiempo indefinido y las medidas de fuerza “sorpresivas” anunciadas por ATE se comenzaron a plasmar ayer con la toma del edificio del ministerio de Economía e Infraestructura. La protesta tuvo efecto inmediato y el gobierno convocó al gremio en horas del mediodía, aunque la permanencia continuará hasta obtener respuestas a los reclamos, advirtieron.

“Estamos dando cumplimiento a lo que se resolvió en el plenario. La ocupación fue a las 7:30 y venimos a ratificar 48 horas de permanencia en este lugar específico, porque sabemos que es una molestia para el gobierno. Acá hay mucho movimiento que no se pude detener y sabemos que no es casualidad todo el vallado que hay en la calle”, manifestó ayer por la mañana el secretario general, Carlos Quintriqueo, frente a un centenar de afiliados que permanecía sobre calle Rioja, frente al ministerio.

A las 10 llegó una citación firmada por el ministro de Gobierno, Mariano Gaido, quien los convocó a dialogar a las 12. Participó también el titular de Economía, Norberto Bruno, pero el encuentro finalizó sin acuerdo porque las partes se llamaron a cuarto intermedio.

No se definió cuándo se reanudará la mesa, ya que los funcionarios esperaban una señal del gobernador Omar Gutiérrez.

“Acá no se cumplió con el acuerdo salarial que firmamos. El decreto 574 del gobierno resuelve de manera unilateral el pago de los aumentos en base al IPC (Índice de Precios al Consumidor), algo que no corresponde con lo que arreglamos. Además hubo una clara manipulación de las estadísticas”, planteó el dirigente sindical.

De la reunión de ayer cuestionaron, además, que los funcionarios “no pudieron ofrecer una simulación de salarios” según el aumento que cobrarían el mes que viene. Sería de un 7,08% para el primer trimestre, sumando el 4,72% que dio la inflación más un 50% extra que el gobierno se comprometió a agregar.

A su vez, denunciaron que existe “una campaña de desprestigio” por parte del gobierno por acusar de que se vea afectado del dictado de clases por la protesta de los estatales. “Nosotros culpamos al Ejecutivo y lo responsabilizamos de no garantizar la educación de nuestros hijos”, recriminó Quintriqueo.

Desde el gobierno ayer no hicieron declaraciones sobre el conflicto.

La medida dispuesta por ATE afecta a la administración central del gobierno de la provincia, organismos descentralizados y educación pública, debido a que los auxiliares de servicios son afiliados al sindicato de trabajadores del Estado.

mauro pérez

“Acá no se cumplió con el acuerdo que firmamos. El decreto del gobierno resuelve de manera unilateral el pago de los aumentos”,

dijo Carlos Quintriqueo, secretario general del sindicato de estatales.

El gremio presentó reclamo administrativo

Fue ayer contra el artículo 2° del decreto 574 firmado el lunes. ATE consideró que el gobierno incurrió en “práctica desleal” al disponer cómo se aplicará el aumento salarial en los ámbitos sectoriales con Convenio Colectivo de Trabajo.

“Todas las cuestiones salariales y de condiciones de trabajo deben ser discutidas y resueltas en el ámbito de la respectiva comisión paritaria permanente. En todo caso, el Poder Ejecutivo deberá instruir a sus representantes en esas comisiones sobre qué posición adoptar”, planteó el recurso presentado por ATE.

El sindicato pidió al gobernador Omar Gutiérrez que revoque el artículo y ordene que cada comisión paritaria sectorial resuelva cómo se aplica el acuerdo.

Medida similar presentó en la Subsecretaría de Trabajo, acusando al gobierno de “mala fe negocial”.

Datos

“Acá no se cumplió con el acuerdo que firmamos. El decreto del gobierno resuelve de manera unilateral el pago de los aumentos”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios