En pleno debate, en Neuquén caen los delitos cometidos por menores

“El mito del pibe chorro no se confirma con las estadísticas”, dijo el fiscal de Delitos Juveniles de la provincia, Germán Martín.

Mientras el proyecto nacional para bajar la edad en la que los adolescentes pueden ser imputados de delitos se debate en la región y el país, en la ciudad de Neuquén las estadísticas revelan que por tercer año consecutivo en 2016 se redujo la cantidad de hechos cometidos por jóvenes de menos de 16 años de edad.

“Tenemos una reducción del 17% en la cantidad de delitos cometidos por menores entre el 2016 y el 2015”, contó el fiscal de Delitos Juveniles, Germán Martín, y detalló que “si bien puede haber un subregistro por hechos que no se denuncian, en la mayoría de los casos (86%) los menores fueron atrapados infraganti y por eso quedaron registrados”.

Las estadísticas elaboradas por Martín revelan que el año pasado se denunciaron en la ciudad 438 delitos cometidos por menores, un 17% menos que los 529 registrados en 2015, y también una cantidad menor que los 646 ocurridos en 2014 y los 709 hechos denunciados en 2013.

Para el fiscal de Delitos Juveniles de la provincia “el mito del pibe chorro no se confirma con las estadísticas que nos muestran que sobre el global de delitos los menores cometen sólo entre el 2 y el 4%”. Y agregó que “tampoco la iniciativa de bajar la edad de imputabilidad se condice con las estadísticas porque el año pasado el 67,5% de los menores eran punibles, tenían más de 16 años”.

Martín explicó que, contrariamente a lo que se cree como parte del mito, a menor edad es menor la cantidad de adolescentes involucrados en delitos. Y destacó que “en Neuquén las estadísticas no avalan bajar la edad de imputabilidad”. Martín detalló que “también hay una idea de que la mayoría de las víctimas son mujeres y por los registros que tenemos, casi el 60% de las víctimas son en realidad hombres”.

El fiscal reconoció que “cometen pocos delitos pero más violentos, porque por ejemplo en robo con armas sube al 10%”.

En 2016 dos jóvenes menores de edad fueron acusados de cometer homicidios, una cantidad que se mantiene estable en los últimos tres años y por la que en este año está previsto que cinco adolescentes lleguen a juicio por haber participado en homicidios en los últimos años.

Las estadísticas reflejan un claro perfil del adolescente que comete delitos en Neuquén: la mayoría vive con sus padres, que tienen trabajos de jornada completa, en casas bien consolidadas. Esto los hace pasar largas horas solos y por eso abandonaron sus estudios.

El informe estadístico revela que apenas el 22% de los menores detenidos están albergados en hogares transitorios y que sólo el 5,1% viven en tomas.

“Las estadísticas neuquinas no cuadran con el proyecto nacional, que creo se está haciendo sin números serios, lo cual es un gran déficit”, aseguró el fiscal Martín, el único funcionario neuquino convocado como experto para participar de los debates por la propuesta de reducción de la edad de imputabilidad.

“Creo que el problema de los menores no se resuelve con una política penal, y lo que se está haciendo es una actitud más bien demagógica del Estado”, señaló Martín y agregó que “es una respuesta exagerada que da la sensación de que es un debate más porteño que del interior”.

Martín destacó que “la experiencia de los tratamientos de resocialización que tenemos es exitosa, en algunos casos no alcanzamos a neutralizar la conducta criminal, pero en la mayoría funciona”. Y recordó que los adolescentes de 16 y 17 años que no superan el tratamiento enfrentan un nuevo juicio para la imposición de una condena cuando cumplen los 18 años.

“La baja de la edad de imputabilidad es una respuesta punitiva, demagógica, inconstitucional e ineficaz”,

dijo sobre el tema Germán Martín, fiscal de Delitos Juveniles de Neuquén.

Rompiendo mitos

Más denuncias en la Confluencia

El informe final del 2016 marcó un incremento en la cantidad de hechos denunciados en los municipios aledaños a Neuquén capital que forman parte de la Primera Circunscripción Judicial, como son Plottier, Centenario, Senillosa, Añelo y Rincón de los Sauces.

“Por primera vez tenemos una cantidad significativa de hechos en esos municipios que nos está llamando la atención”, detalló el fiscal. Esas comunas agrupaban unas 100 denuncias al año, pero en 2016 alcanzaron las 366 denuncias, casi la mitad de las causas tramitadas en el año.

Datos

“La baja de la edad de imputabilidad es una respuesta punitiva, demagógica, inconstitucional e ineficaz”,
60%
de los delitos cometidos en Neuquén tiene como víctimas a hombres, y el 40% restante a mujeres.
438
delitos cometidos por menores de edad se denunciaron el año pasado en Neuquén, entre el 2 y 4% del global.

Temas

Neuquén

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios