Enojo y bronca por el fallo que cerró la causa La Escuelita IV

Los fundamentos se conocerán dentro de tres meses. Fuerte crítica de organismos de derechos humanos por condenas “exiguas”. Habrá apelaciones.

Con fuertes críticas al fallo judicial por las bajas condenas, se conoció ayer el veredicto en la causa La Escuelita IV con 15 condenados y 4 absueltos. El juicio, en el que investigaron las torturas y desapariciones de 28 víctimas de la dictadura, entre ellas 14 desaparecidos, demoró 10 meses.

Los fundamentos de la sentencia de los jueces Alejandro Silva (presidente) y Guido Otranto y Marcos Aguerrido, se conocerán en unos tres meses y hasta entonces no se podrán iniciar las apelaciones que varias de las partes adelantaron ayer.

Fueron llamativas las absoluciones por las torturas: se condenó por la privación ilegal de la libertad, pero se absolvió a los mismos acusados por los tormentos sufridos por las víctimas en el centro clandestino ubicado en el Batallón 161, lo que marcó una diferencia de criterio con los fallos anteriores.

Fueron absueltos de todos los cargos Luis Enrique Sires (Ejército); Gustavo Sommer (Policía Federal) y los policías rionegrinos Gerónimo Huircaín y Julio Villalobo; en tanto se confirmó que quedaron fuera de proceso (por insania o senilidad) los acusados Luis Farías Barrera, Enrique Olea –jefe del Batallón- y el gendarme Ramón Saboredo.

El jefe de inteligencia de la VI Brigada, Oscar Reinhold fue el único jerarca condenado a prisión perpetua, mientras que el jefe de la zona andina Néstor Castelli recibió 5 años de condena, el coronel interventor de la policía provincial Osvaldo Laurella Crippa, recibió 8 años de prisión y el jefe de Sanidad del Ejército, el médico Hilarión Sosa, 5 años.

Con 10 años de prisión fueron condenados los oficiales de inteligencia Jorge Molina Ezcurra, Sergio San Martín y Jorge Di Pasquale, que fue el único que presenció en la sala la sentencia. En forma provocadora ingresó custodiado al recinto en mitad de la lectura y al término del veredicto recibió el repudio del público.

Los jueces absolvieron por la violación en el centro clandestino a los 7 señalados como responsables tanto por la fiscalía como las querellas.

“Veremos cómo articular en contra de esa decisión cuando se conozcan los fundamentos”, dijo el fiscal Wálter Romero, quien además evaluó el fallo del tribunal como “satisfactoria” porque “logramos acreditar la mayoría de los hechos, aunque estamos preocupados por las absoluciones”.

Para la dirigente de la APDH , Noemí Labrune, las penas “nos han parecido exiguas, ridículas, insultantes”.

“Para lo que ellos hicieron, este castigo no es nada. No me gustó el fallo, fue muy poco castigo el que les dieron por los crímenes”.

Jorge Lara, el hermano del desaparecido Felipe, en Chos Malal.

Cronología de los juicios

Datos

“Para lo que ellos hicieron, este castigo no es nada. No me gustó el fallo, fue muy poco castigo el que les dieron por los crímenes”.
La Escuelita I
Fue en el 2008. Todos los jefes condenados.
La Escuelita II
Fue en el 2012. Se juzgó a militares y grupos de tareas.
La Escuelita III
Se hizo en 2013/14 contra los que estaban prófugos.

Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios