Los trabajadores de MAM reclaman ser reincorporados

En la mediación con el gobierno y los empresarios insistirán en que los despidos son ilegales. Ayer cobraron las quincenas y los aguinaldos que les debían. Plantean que el preventivo de crisis tuvo un procedimiento irregular. Critican a las autoridades.

Los trabajadores de Maderas al Mundo (MAM) volverán hoy a la mediación con el gobierno y los empresarios e insistirán en su planteo de que los despidos son “ilegales”.

Ayer cobraron los aguinaldos y quincenas adeudadas, que fue una primera parte de la negociación, pero hoy comenzará la discusión más compleja, sobre la situación de fondo de la fábrica.

“Calculo que esta reunión va a ser más complicada, porque cada uno va a mantener su postura: nosotros vamos a pedir la reincorporación y, seguramente, la empresa va a sostener los despidos. Creemos que la que va a tener que decidir es la Subsecretaría de Trabajo”, afirmó el delegado Franco Vergara.

Sobre el organismo provincia dijo que “no cumplió con su rol” porque, en el proceso de negociación del procedimiento preventivo de crisis, “no investigó la crisis, no revisó los libros contables de la empresa ni del grupo BM”.

“No entendemos por qué la empresa abre un preventivo de crisis y lo cierra cuando quiere. Los mecanismos no son así”, planteó Vergara.

En una primera instancia de la mediación, que se realiza en el Ministerio Público Fiscal, hubo un acuerdo para que MAM pague a los trabajadores los aguinaldos de julio y la segunda quincena de junio, que adeudaba.

Para obtener el dinero, la provincia se comprometió a comprarle leña para localidades afectadas por el temporal. Esa parte se cumplió ayer, cuando comenzaron a llegar los depósitos a las cuentas de los empleados.

MAM despidió a 47 trabajadores el 3 de julio y a los otros 47 les avisó de una suspensión por 30 días.

El dueño, Gustavo Bergese, venía argumentando una crisis a raíz de los aumentos tarifarios, la caída de la actividad frutícola y la apertura de importaciones desde Chile. Quienes fueron desvinculados no cobraron todavía indemnizaciones.

“El gobierno no investigó la crisis ni revisó los libros contables. Tampoco a la empresa petrolera BM, de

los mismos dueños”.

Franco Vergara, delegado del los trabajadores de

la maderera.

Datos

“El gobierno no investigó la crisis ni revisó los libros contables. Tampoco a la empresa petrolera BM, de
los mismos dueños”.

Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios