Marchan en Neuquén para que se levante la toma de la Universidad

Sectores vinculados a la gestión se movilizarán a las 11. Un reclamo por pases a planta paraliza las actividades.

El conflicto por el reclamo de pase a planta permanente de las trabajadoras de limpieza de la Facultad de Roca se trasladó a la sede central de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) en Neuquén. Agrupaciones políticas junto a las manifestantes ocupan el Rectorado de la Casa de Estudios. La gestión universitaria convocó a una movilización para exigir el cese de las medidas de fuerza.

El rector de la institución, Gustavo Crisafulli, aseguró que un grupo de 30 personas conformado por las seis mujeres e integrantes de agrupaciones de izquierda tomaron el miércoles la mañana la sede administrativa central y aseguró que la situación fue denunciada ante la justicia durante la mañana de ayer.

En declaraciones radiales el directivo calificó la protesta como “extorsiva” y manifestó que no hay puntos de negociación porque los reclamos pasaron a la Justicia Federal y al ministerio de Trabajo, órganos que deberán resolver al respecto.

El accionar de Crisafulli recibió un inmediato rechazo del grupo de manifestantes. Victoria Naffa Prieto, abogada de las trabajadoras de limpieza, sostuvo que “con esta denuncia que realizó el rector está dando lugar al ingreso de la Policía Federal a la Universidad para que se realice un desalojo y por lo tanto estamos en alerta a esa situación, la repudiamos y hacemos hincapié en que no se privó el ingreso de nadie”.

Respecto a las medidas de fuerza, la referente sostuvo que no se interrumpió el desarrollo de actividades dentro del ámbito académico y que el ingreso de personas estaba garantizado, por otro lado aseguró que el rector fue quien tomó la decisión de interrumpir el dictado de clases.

En cuanto a la situación de las trabajadoras de limpieza, la abogada reclamó el cumplimiento de una resolución del Consejo Superior, que consta de varios puntos en los cuales se busca “iniciar una mesa de negociación para garantizar la estabilidad laboral de las trabajadoras, revisar el régimen de tercerización en la universidad, que les paguen los días caídos y levantar la medida de fuerza que las chicas llevaban a cabo en decanato”.

En ese sentido indicó que la postura de la administración de la Facultad de Roca se tornó rígida “en el diálogo” y que se “cerraron todas las puertas a que las chicas puedan seguir trabajando en la Universidad”.

Los manifestantes indicaron que en el caso de que el Rectorado abra lugar al diálogo y garantice la estabilidad laborar de las mujeres despedidas “se levantan las dos medidas de fuerza, pero no se puede levantar una medida que ya lleva 70 días sin un compromiso de la Universidad de que va a respetar lo que dijo el Concejo Superior”.

Extrabajadoras del servicio de limpieza de la Fadecs (Roca) reclaman desde hace
70 días por pases a planta permanente
de la Universidad.

Datos

Extrabajadoras del servicio de limpieza de la Fadecs (Roca) reclaman desde hace
70 días por pases a planta permanente
de la Universidad.

Temas

Neuquén UNC

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios