Piden ahorrar energía por los cortes de luz en Neuquén

Apelan a una actitud solidaria de los usuarios. Desde la cooperativa de servicios públicos CALF difundieron recomendaciones.

Los cortes de luz en Neuquén se van a extender hasta que se reemplace el transformador de alta tensión que se incendió, lo que puede demorar entre tres y cuatro días.

Ante esta situación, se organizaron cortes rotativos por bloques de barrios que se irán realizando de acuerdo a la demanda de energía eléctrica. Pero la otra estrategia que encontró la cooperativa de servicios públicos CALF para enfrentar la situación fue apelar a la solidaridad de los usuarios, pidiendo que restrinjan el consumo.

Te puede interesar Estos son los barrios de Neuquén en los que habrá cortes la luz

Por esto, CALF difundió recomendaciones para ahorrar energía en las casas, principalmente, con el uso de los electrodomésticos.

Apagar las luces y equipos mientras no sean utilizados.

Mantener los equipos de aires acondicionado en unos 24 grados, ya que ese nivel asegura una temperatura agradable. Llevarlos a una temperatura más baja provocaría un aumento exponencial del consumo.

Mientras se use el aire acondicionado, mantenga las puertas y ventanas cerradas para impedir el ingreso del aire exterior.

Es importante poder realizar el mayor número de actividades con iluminación solar.

Con respecto a las heladeras, las partes traseras deben estar separadas de las paredes por al menos 20 centímetros y conservarse limpias y ventiladas ya que en malas condiciones consumen hasta 15% más.

Para evitar pérdidas de frío compruebe que los burletes de las puertas estén en buenas condiciones y mantenga una temperatura de 6 grados en el compartimento de refrigeración y de -18 grados en el de congelación.

Respecto de los lavarropas, la mayor parte de la energía que usan esos artefactos se utiliza para calentar el agua, por lo cual recomendó lavar con los programas de agua fría.

Intente que trabaje siempre a plena carga. Use sólo el jabón necesario pues su exceso produce mucha espuma y hace que el motor trabaje de más.

Con respecto a las computadoras, que se encuentran entre los diez equipos que más consumen en el hogar, apague el monitor si no va a utilizarla por cierto tiempo.

Los televisores y equipos que se encuentran con la luz prendida -que indica que está listo para el encendido- consumen energía, por lo cual, si bien parece “insignificante”, representa entre el 5 y el 16 por ciento del consumo general del hogar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios