En los primeros cuatro meses del año ya hubo 32 crímenes en la región

Preocupa la seguidilla de femicidios. Todavía quedan varios casos en los que no se han encontrado a los autores de los hechos.

El 2016 arrancó violento en la región. Sólo en los primeros cuatro meses del años se registraron 32 crímenes, a un promedio de ocho asesinatos por mes. Las muertes violentas son un flagelo que no distingue territorios en Río Negro y Neuquén, aunque sí edades, porque la mayoría de las víctima tiene menos de 30 años.

Según el registro de las muertes violentas ocurridas en los primeros cuatro meses del años, Río Negro “sufrió” más casos que Neuquén: 17 contra 15.

En esa fría estadística, el posicionamiento de Bariloche como la ciudad que más crímenes tuvo en esta primera parte del año (siete), deja al descubierto problemas que no sólo tienen que ver con situaciones de enfrentamientos particulares, sino de una violencia enquistada en la ciudad. Una violencia demasiada extrema para una localidad, emblema del turismo provincial y nacional.

Entre el 15 de marzo y el 7 de abril murieron tres chicas en forma violenta: Ruth Sagaut, Natalia Báez y Micaela Bravo, tres casos que hicieron despertar a un ciudad que salió a reclamar por justicia para sus mujeres.

En estos cuatro primeros meses del año hubo asesinatos de los más diversos, con armas de fuego, con armas blancas, de un tiro en la cabeza, de varias puñaladas, por golpes, en peleas callejeras, en robos, en situaciones de violencia doméstica… Y los autores de los hechos, muchos de los cuales todavía no se han encontrado, han sido parejas (tanto hombres como mujeres), amigos, ladrones…

Un denominador común en gran partes de estos hechos, es que fueron cometidos en las zonas periféricas de las ciudades. 22 de los 32 asesinatos, fueron lejos de los cascos céntricos de cada localidad.

Claro que si bien hay ciudades con mayor concentración de muertes violentas, el repaso encuentra asesinatos en Bariloche, Neuquén, Roca, Cipolletti, Buta Ranquil, Plaza Huincul, Cutral Co, Chos Malal, El Bolsón, Chimpay, Junín de los Andes, Villa La Angostura, Plottier, Viedma, Allen, Cipolletti, Río Colorado, Rincón de los Sauces, El Cuy y Centenario.

El desafío ahora será encontrar a los culpables en la gran cantidad de casos en los que todavía no aparecen, aplicarles la condena que se merecen, pero principalmente trabajar para que reforzar la prevención y que no haya que seguir contando muertos por docenas.

(Fuente: Archivo Diario Río Negro)

Datos “fríos”

Muertes jóvenes

Detenida de último momento

Es la mujer que está sospechada de asesinar a Jorge Lastra en Río Colorado el 11 de abril pasado.

El Juzgado de Instrucción Nº 30 de Choele Choel hizo lugar al pedido del fiscal Daniel Zornitta de la prisión preventiva a la mujer, que sería su pareja.

El procesamiento es por considerarla autora del delito de “homicidio simple”. Será alojada en Roca.

Bariloche, 1° en el ranking. Hubo 7 muertos

La ciudad lacustre es la que más muertes violentas tuvo en el arranque del 2016.

La sigue Neuquén capital con cinco. En todo el 2015 se registraron 18 asesinatos en diferentes puntos de la localidad.

Luego aparecen Plottier, Roca y El Bolsón, con dos. Buta Ranquil, Plaza Huincul, Cutral Co, Chos Malal, Chimpay, Junín, La Angostura, Allen, Río Colorado, Cipolletti, Rincón, El Cuy y Centenario, una.

Cifras

Datos

6
Las mujeres muertas: Micaela Bravo, Ruth Sagaut, Natalia Baez, María Alfaro, Bella Inostroza y Rosario Giménez.
21
de los 32 asesinatos ocurrieron en las zonas periféricas de las ciudades.
17
de los crímenes se registraron en Río Negro.
Los otros 15 ocurrieron en diferentes localidades de Neuquén.
Matías Albornoz (23 años)
El remisero de El Bolsón fue hallado muerto luego de un aparente intento de robo. Hubo marchas y hasta cortes de ruta en reclamo del esclarecimiento de su asesinato.
Micaela Bravo (28 años)
La chica de Bariloche fue vista con vida por última vez el 23 de marzo pasado. Salió de la casa de su madre, ubicada en el barrio 2 de Abril. Su cadáver apareció el 6 de abril pasado.
Ruth Sagaut (29 años)
Claudio Javier Osman está imputado como presunto autor del femicidio de quien era su esposa. El hombre se excusó diciendo que la encontró ahorcada.
40%
de los asesinatos tienen como víctimas a personas menores de 30 años. Sólo dos tienen menos de 20.
93,7%
de las víctimas tienen menos de 50 años. Sólo se registra uno de 69 y uno de 87.
8
crímenes por mes, en promedio, se han registrado entre enero, febrero, marzo y abril. Sólo en marzo hubo nueve.

Temas

Río Negro

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios