Viviendas con paneles: vanguardia y eficiencia, un combo perfecto

La imperiosa necesidad habitacional que afecta a un sin número de familias argentinas, hace que a la hora de tomar decisiones en cuanto a la construcción de la casa, no se tengan en cuenta todos los elementos que hacen a la sustentabilidad de la vivienda a lo largo de los años. Precisamente ese, debiera ser un eje conductor en determinadas elecciones: se espera que la casa dure por mucho tiempo. La incidencia de la nueva vivienda en el medio ambiente y el confort que ofrecen los materiales utilizados una vez que la casa es habitada, son también elementos determinantes.

Pero la sustentabilidad de una obra, es en realidad un concepto mucho más amplio, que se relaciona con la utilización de los recursos existentes para satisfacer las necesidades de la generación actual, sin afectar la disponibilidad de los recursos existentes para las generaciones venideras. En este sentido, la eficiencia en cuanto a la utilización de la energía, es un factor crucial. En Argentina, un 84% de la energía que se consume, proviene de combustibles fósiles no renovables, motivo por el cual la decisión más racional sería comenzar a generar construcciones que reduzcan de forma drástica la utilización de gas y luz eléctrica.

En países donde las temperaturas suelen ser extremas, tanto en verano como en invierno, hay un nuevo sistema de construcción que ha acaparado la atención hasta convertirse en el principal método de edificación, a raíz de las ventajas que ofrece en cuanto a la capacidad de conservar la energía. Se trata de los Paneles SIP. El nombre proviene de la sigla en inglés Structural Insulated Panel. Su utilización está ampliamente extendida en Estados Unidos y Canadá, pero principalmente en Chile, donde además de la eficiencia energética, importa lograr una estructura liviana y antisísmica.

En nuestro país los paneles SIP ya se encuentran disponibles y especialmente en la región, donde ya existen empresas que fabrican los paneles y comercializan la construcción de viviendas con este sistema. Una de ellas es Pro Panel, ubicada en la localidad de Plottier. Sus propietarios, Luis Perata y Christian Rodriguez, explicaron en detalle a Clasificados Río Negro, las bondades de este tipo de construcción.

“Los paneles SIP son termo-estructurales, compuestos de dos tapas de madera OSB y un núcleo de poliestireno expandido, un material sumamente impermeable a la humedad y con gran capacidad para conservar la energía”, se entusiasma Rodriguez. Ello genera una serie de ventajas respecto a la construcción tradicional, e incluso en relación a otros tipos de construcción seca como el steel frame, ya sea que el destino de la edificación sea residencial o comercial. La principal virtud del sistema es que no precisa otra estructura que no sea el montaje de los paneles. No es necesario ningún tipo de mampostería, ni un esqueleto de hierro como en el caso del steel frame. Son los propios paneles los que obran de estructura y dan firmeza al edificio. Explican que en las pruebas que habitualmente realiza la Universidad del Comahue sobre los paneles fabricados en Pro Panel, demuestran que cada panel soporta hasta 15 toneladas antes de comenzar a deformarse.

Un segundo elemento que distingue el sistema, son los tiempos de obra. “Desde que se firma el contrato hasta que se finaliza la obra, se tarda unos 90 días” explica Perata. La versatilidad del material, al ser liviano y fácil de transportar, es crucial.

Al visitar la planta de Pro Panel en Plottier, es difícil distinguir a simple vista cual de las construcciones es de ladrillo, y cual se levantó con paneles SIP. En efecto, la calidad de las terminaciones es idéntica en aspecto a las de la construcción tradicional, pero incluso superior en cuanto al mantenimiento posterior de la casa, ya que la absorción de humedad de los paneles es prácticamente nula.

Una tercera ventaja que proporciona el sistema, es la eficiencia energética. Se estima que el consumo de energía de una casa hecha con paneles SIP, es un 50% más bajo que el de una hecha de ladrillos.

Explican en Pro Panel que dentro de una casa hecha de paneles SIP se logra una temperatura de 19°, la que permite un confort adecuado para la vida cotidiana. Pero lo increíble es que para ello no es necesaria ni calefacción en invierno ni aire acondicionado en verano, ya que esa es la temperatura ambiente natural que proporciona el material del cual está hecha la casa.

Datos

La historia de Pro Panel nace de la sociedad entre Christian Rodriguez, quien cuenta con una amplia experiencia de trabajo con paneles SIP en su país de origen Chile, y Luis Perata, especializado en trabajo con carpintería y aberturas. A sabiendas de la amplia necesidad habitacional en la región, y conociendo las bondades del sistema, decidieron hace dos años radicar la empresa en la zona. En diálogo con Clasificados Río Negro, explicaron los alcances del producto que ofrecen.

PREGUNTA: ¿Qué incluye el servicio que ofrece Pro Panel?

RESPUESTA: El concepto de casa que manejamos es el de una vivienda sustentable, amigable con el medio ambiente, y eficiente energéticamente. Para ello ofrecemos un servicio que va desde la confección de los planos para su presentación en la municipalidad, en base a alguno de nuestros modelos o según las necesidades del cliente; hasta la finalización de la obra llave en mano, incluyendo los movimientos de suelo y la platea.

P: ¿Es posible construir en altura con este sistema o hacer ampliaciones sobre casas de material tradicional?

R: Absolutamente. Pueden construirse hasta cinco pisos. Para ampliaciones el sistema es ideal, por su rapidez, y por tratarse de materiales muy livianos.

P: ¿Como se trabajan las aberturas a fin de alcanzar la eficiencia energética?

R: Es evidente que no se puede trabajar con cualquier tipo de aberturas. En Pro Panel tenemos una alianza estratégica con Ventex, una empresa que fabrica aberturas con certificación térmica. Son puertas y ventanas de PVC, un material que conduce el frío o el calor mucho menos que el aluminio, donde se coloca un vidriado doble.

P: Muchas personas creen que en este tipo de construcciones es difícil colgar cosas en la pared o hacer refacciones ¿es así?

R: Todo lo contrario. Colgar cosas es tan sencillo como elegir el tornillo adecuado. Por la tracción del material con los tornillos, ni siquiera es necesario usar tarugos. De la misma forma, para hacer refacciones en algún caño o instalación, solamente se necesita cortar el panel en el lugar a reparar, y luego tapar. Algo que en una casa de material puede llevar días y en este tipo de construcciones lleva minutos.

P: ¿Cuanto sale el metro cuadrado de edificación?

R: Tenemos un costo muy competitivo en relación a otras opciones. El metro cuadrado sale $14.000 y eso incluye desde la preparación de los planos, los movimientos de suelo y la platea, hasta las terminaciones interiores y exteriores, y servicios en boca. De todas formas, manejamos un abanico de opciones en cuanto a pisos, aberturas y terminaciones exteriores que en algunos casos pueden modificar el precio.

P: En cuanto a lo financiero ¿que necesita el cliente para iniciar la obra?

R: Habitualmente solicitamos un 15% a la firma del contrato, un 35% al iniciar la obra, un 25% al verificar un avance de la obra gruesa, un 20% al finalizar la obra, y el 5% restante queda como fondo de garantía para el cliente durante 60 días por algún vicio oculto o mal funcionamiento.

En la zona. Crece la edificación en seco.

“Ante los problemas que presenta la construcción tradicional, optar por un sistema de edificación eficiente es hoy una necesidad. A ello se agrega la conciencia energética”

Christian Rodriguez

Pro Panel

“Hay toda una cuestión cultural con el ladrillo.

Pero desde hace unos cuatro años, la gente ha comenzado a tomar noción de los beneficios de la construcción en seco”.

Luis Perata

Pro Panel

Datos

El tiempo desde la firma del contrato hasta la finalización de obra llave en mano, para una casa de 120 m2.
90 días
El ahorro de energía que se logra en casas edificadas con paneles SIP.
50%
El valor del metro cuadrado para una edificación con paneles SIP, incluyendo movimiento de suelo, platea y terminaciones.
$14.000
“Ante los problemas que presenta la construcción tradicional, optar por un sistema de edificación eficiente es hoy una necesidad. A ello se agrega la conciencia energética”
“Hay toda una cuestión cultural con el ladrillo.
Pero desde hace unos cuatro años, la gente ha comenzado a tomar noción de los beneficios de la construcción en seco”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios