Qué es Mastodon, la red social que quiere competir con Twitter

Es una red desentralizada y de código libre. Busca enfrentar el acoso y la hostilidad del mundo Twitter.

Mastodon es parecida a Twitter, pero no igual. En lugar de Tuits, los usuarios escriben “toots” (bocinazos) que tienen una longitud de hasta 500 caracteres. Además, no hay anuncios ni se reunen datos de geolocalización de los usuarios.

Si bien la red se creó a finales del año pasado, el boom fue recién a principios de este mes. Un cambio en la forma en la que Twitter muestra las conversaciones provocó la apertura de nuevas cuentas en Mastodon. Euken Rochko, creador de Mastodon publicó un artículo en Medium bajo el título “Aprendiendo de los errores de Twitter”, donde plasma algunas de las bases de la nueva red social.

El principio básico es ir en contra se la situación de hostilidad que se genera en la red de los 140 caracteres. Sus “instancias” tienen moderadores y bloqueos que no permiten los insultos ni el acoso.

Según el sitio especializado The Verge, el 4 de abril, la red tenía más de 41.000 usuarios. Hasta ayer, solo una semana más tarde, la cifra superaba los 143.000, de acuerdo con los datos que recoge una cuenta no oficial. Pero todavía está muy lejos de los más de 300 millones de usuarios activos de Twitter.

La complejidad a la hora de abrir una cuenta y las características poco claras de la plataforma, hacen que por ahora no logre la masividad que tiene Twitter. Por estos días Mastodon es una red pequeña donde abundan los usuarios más “techies”, acostumbrados a explorar y navegar para descubrir nuevos mundos en la red.

¿Cómo abrir una cuenta?

Se trata de una red desentralizada. “Mastodon es un servidor de red social libre y de código abierto. Una alternativa descentralizada a plataformas comerciales, que evita el riesgo de que una única compañía monopolice tu comunicación. Cualquiera puede ejecutar Mastodon y participar sin problemas en la red social” dice un mensaje en el inicio de su página web.

En el mismo portal es posible darse de alta. Sin embargo, por la alta demanda por ahora esta posibilidad está inhabilitada. Por eso, hay que ingresar en el listado de “instancias”, elegir alguna y darse de alta.

En las “instancias” hay moderadores para evitar insultos y acoso.

¿Cómo hago para emitir mensajes?

Con el alta de la cuenta en cualquiera de las instancias, se llega a una pantalla similara a Tweetdeck, dispuesta en columnas.

Nota: el mail de confirmación suele llegar a la bandeja de Spam.

Además de texto, podemos publicar fotos, gifs y vídeos breves. Además, podemos personalizar las columnas para ver menciones, tendencias o “retoots”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios